martes, 9 de octubre de 2018

Tacuarembó fue sede del Seminario sobre Estudios del Futuro


Seminario sobre Estudios del Futuro. Foto: Sede Tacuarembó de la UdelaR.

 Martes 9 de octubre de 2018. – En el marco del “Seminario sobre Estudios del Futuro”, organizado por el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social y la Red Temática de Estudios de Desarrollo de la Universidad de la República (UdelaR), agentes presentaron experiencias de planificación y ejercicios prospectivos en Uruguay, en la sede de Tacuarembó de la UdelaR.

El objetivo del seminario fue “generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta, en el siglo XXI, la planificación para el desarrollo y la pertinencia de los estudios del futuro como herramienta para la concepción y el diseño de estrategias”, y a partir de allí “avanzar en el fortalecimiento de la masa crítica y la promoción de sinergias para contribuir con la construcción de un espacio en el que cultivar de manera permanente la investigación, la enseñanza y la extensión en el área de los estudios de futuro”.

La actividad se estructuró en dos partes. Durante la mañana, académicos presentaron algunos “abordajes teórico-conceptuales y alternativas metodológicas”, y en la tarde, referentes presentaron algunos de los proyectos prospectivos que se desarrollan en Uruguay.

Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050

El integrante del equipo de dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Andrés Coitiño presentó la propuesta que se desarrolla desde 2015, a través de la Dirección de Planificación de ese organismo, con el propósito de anticipar, proponer y monitorear las evoluciones de la sociedad uruguaya y los futuros escenarios posibles para Uruguay en 2050.

Los “cambios demográficos, la inclusión social y cultural, la transformación de las relaciones de género, las desigualdades territoriales, el cambio climático, las revoluciones tecnológicas, la productividad y competitividad, la seguridad alimentaria, la integración económica regional y la globalización” son algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta para desarrollar los estudios prospectivos.

Con los resultados de los estudios la OPP publicó una serie de documentos, que están disponibles en su página web. Coitiño comentó algunos de los hallazgos durante su exposición. En cuanto a los cambios demográficos, planteó que la población uruguaya continuará envejeciendo por un aumento en la esperanza de vida y una disminución de la fecundidad. Esto conducirá a la reducción de las personas en edad de trabajar y plantea algunos desafíos para Uruguay en materia de seguridad social, empleo y productividad.

Otro de los aspectos abordados fue la automatización del empleo. Para medir el avance tecnológico en el trabajo, se estableció un indicador de “riesgo de automatización” por sector de productividad y nivel educativo de los trabajadores. Este estudio determinó que los sectores de “transversales tecnológicas” y el “servicio público vinculado a los cuidados, la salud, la educación” aumentarán su oferta de empleo, explicó el director de OPP.

Coitiño resaltó el documento “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay”, un estudio transversal de la delimitación de “escenarios para la igualdad de género”. Su objetivo es “analizar el sistema de género desde un enfoque integral, con una mirada prospectiva a todas las dimensiones críticas de brechas de género en Uruguay”, según se establece en el documento publicado. Además, este estudio “es el primero de este tipo en realizarse no sólo en Uruguay sino también a nivel mundial a la fecha [de publicación, en 2017]”.

Visión Tacuarembó 2050

El docente de Agronomía y Sistemas de la sede de la UdelaR de Tacuarembó Gustavo Ferreira se encargó de la presentación del proyecto prospectivo “La visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte”, que resume el escenario deseado para el departamento y prioriza algunos de los temas importantes para la región, así como desafíos y escenarios de futuro posible.

La propuesta cuenta con la coordinación de la OPP, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Centro Universitario de Tacuarembó de la UdelaR, y se concentró en tres esferas esenciales: social, económica y ambiental. El trabajo se ordenó en cinco etapas; comenzó con la fase cero, “Preparación”, y continuó con “Diagnóstico y análisis estructural”, “Juego de actores”, “Escenarios” y “Mapa estratégico”.

“El futuro es lo único que podemos construir”, remarcó el docente, por eso la mirada del desarrollo debe proyectarse. Ante algunas inquietudes planteadas por el público sobre estadísticas y acciones concretas desarrolladas a partir de este estudio, Ferreira respondió que “no podemos pedirle cosas concretas y certidumbre a algo que no lo es”, refiriéndose a los escenarios futuros. “Sí hay datos certeros de que se está trabajando”, sostuvo, y agregó: “La prospectiva es un proceso, los procesos no se terminan. El futuro es como una escenario de pixeles que aparecen de a poco y se genera una imagen completa”, y la imagen no puede pedirse de una, expresó Ferreira. Fuente: La Diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario