La fábrica de pasta de celulosa se ubicaría al Norte de
la localidad de Chamberlain y al Este de la localidad de Peralta.
La tercer pastera en Uruguay, al norte del Río Negro como
lo había anunciado el expresidente José Mujica, es parte de una negociación
entre el gobierno del Frente Amplio, a través del Ministerio de Transporte y
Obras Públicas (MTOP) y la multinacional UPM, que ya cuenta con una planta en
Fray Bentos. El tema es duro, el “talón de Aquiles” como dice la multinacional
es el Ferrocarril y para concretarlo se requiere de 500 millones de dólares,
para lo cual se propone una Participación Público Privada (PPP), de modo que el
Estado asuma el costo de las obras de infraestructura ferroviaria. El proyecto
analizado fue encargado a la consultora VR TRACK, la mayor empresa finlandesa
en materia de ferrocarril, de propiedad del Estado finlandés. El proyecto
supone además un costo ambiental alto, de ahí que se platee mantenerlo en
reserva e ir sensibilizando a la población.
Días atrás recibimos en nuestra redacción un material que
da cuenta de esta negociación entre el Ministerio de Transporte y Obras Pública
y la multinacional UPM. Se trata de un documento del MTOP, (Minuta Reunión 979
MTOP - UPM NUEVO PROYECTO 210116) sobre la reunión realizada el pasado 21 de
enero de este año, organizada por Rodolfo Díaz, a la que asistieron por parte
de UPM: Javier Solari y Mauro Real de
Azua y por el MTOP: Rodolfo Díaz,
Waverley Tejera y Jorge Setelich. El objetivo de la reunión, según el acta,
fue “temas varios, nuevo proyecto”.
Según el documento en poder de La Juventud, el primer tema fue la presentación por parte de UPM de
los avances en el proyecto. Al respecto se afirma: “El proyecto necesita madera,
agua y logística. La madera existe y al norte del Rio Negro y al este de la
Ruta 5 estamos en un punto con gran cantidad de madera disponible y con
potencial de crecer”. “Hemos avanzado en
análisis con consultores y el tema del agua es un aspecto a tener en cuenta,
hay contenidos de fósforo y algas en cantidades altas y en Uruguay existe una
especial sensibilidad en estos temas”.
El otro aspecto que UPM ve como talón de Aquiles es el
ferrocarril, dice UPM: “Hemos hecho estudios con VR Track y con AC&A y el
resultado ha sido parecido, se requieren unos U$S 500 millones de inversión”.
Contexto y etapa del proyecto
UPM afirma: “Estamos como decíamos antes en un viaje por
etapas donde se va avanzando paso a paso”. UPM dice que están hablando “de una
decisión muy fuerte, se trata de la perspectiva de la empresa de poner todos
los huevos en la misma canasta”. “Que la
empresa valora mucho el compromiso de Uruguay y la batalla que libró en La Haya
y como defendió la inversión, eso pesa en la decisión pero no es suficiente y
que ahora hay que avanzar y en algún momento próximo sentarse con el Gobierno y
ver que pone cada parte. Es un esfuerzo muy grande, no podemos hacerlo solos.
La nueva planta va a producir entre 1,7 a 2 millones de toneladas de celulosa,
es una inversión que va a rondar los U$S
3.000 millones”.
UMP considera que “es un escenario complejo y por eso es
importante ir paso a paso”, y que “Después vendrá una etapa de análisis e
ingeniería de detalle, de permisos y habilitaciones, para la empresa se requerirán
inversiones de U$S 200 a 250 millones. Luego vendrá la decisión en 2018 – 2020”.
El informe de VR TRACK
El tercer tema en la conversación tiene que ver con el
Ferrocarril y el informe realizado por VR Track, al respecto se afirma que: VR
Track hizo un análisis en base al relevamiento y la información disponible. El
análisis contempla el Ferrocarril dentro de la cadena Logística del Proyecto.
En el mismo se divide el tramo Carnelli
– Chamberlain en 4 tramos. Mientas que el proceso macro de la logística
esta sectorizado también en 4 etapas: Planta Celulosa, Vía férrea, y Puerto
para carga de Buque completo. Luego, en lo referido al tema 4 que tiene que ver
con el Tren tipo identificado por VR Track, que definido y que “satisface” las
necesidades de UPM. Este formato “hace muy eficiente el transporte y requiere
una enorme inversión en la vía que UPM estima en U$S 500 millones.
Las otras opciones requieren menos inversión pero hacen
más compleja y riesgosa la logística del día a día.
Se trabajó sobre lo siguiente:
La propuesta de VR Track es una Participación Público
Privada
En los comentarios que hace la consultora deja en claro
que la cifra que surge del informe de U$S 500 millones de costo de inversión es
alta por lo que la alternativa que propone para llevar adelante el proyecto
puede ser una PPP (Ley 18.796).
En ese sentido se sostiene que es necesario “mantener el
tema en análisis interno hasta lograr consenso y después reunirse con la
contraparte” y agrega que un aspecto importante es “no politizar el tema para
evitar bloqueo político. La comunidad local va a ser importante en el proceso y
hay que considerarla. Existe la necesidad de bajar a un nivel de precisión
mayor para poder tener un mensaje coherente y continente ante los tomadores de
decisión (Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
etc.)
La participación del Gobierno se dará en la medida que existan
beneficios para el país en el marco del proyecto.
El Tema 6 abordado tiene que ver con los aspectos
destacados del proceso y visión de las partes.
La visión de UPM
Para la multinacional, la línea férrea es el “talón de
Aquiles” del proyecto. Al respecto señala que el Estado debería aportar obras
de infraestructura ferroviaria. La restauración de esta Obra generara actividad
extra en Línea Rivera que puede duplicar la carga de UPM y llegar a unos 4
millones de Toneladas. El proyecto requiere inversiones importantes en Puertos
y en caminería; la caminería es otro proceso que puede ser de aplicación para
una PPP. “Uruguay tiene una gran sensibilidad por temas ambientales y la gente
ve con mucha atención este tema por lo que cada paso debe ser medido antes”,
expresa.
La visión del MTOP
Los representantes del MTOP afirmaron, según el
documento, que “Desde el Estado se va a estar dispuesto a colaborar en la
medida que sea beneficioso para el País el proyecto y en forma proporcional
aportar entre Inversionista y el Estado”, de todas formas ya sugirió que “Se
podría trabajar por parte de UPM en la comunidad de la zona de futura planta
para generar vínculo local antes de establecer el proyecto.
Fuente: diariolajuventud.com
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