Escuela
N° 102 de Costas de Cañas. Foto: Cedida.
Por José Morales Brum
Lunes 4 de febrero de 2019. – El diputado del Partido
Nacional por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, elevó, a
través de la Cámara de Representantes, un pedido de informes dirigido al
Ministerio de Educación y Cultura para establecer el estado edilicio y de las instalaciones
eléctricas en que se encuentran distintas Escuelas Rurales diseñadas en el
marco del Plan Gallinal.
En su exposición, el legislador pone en conocimiento
sobre una situación que afecta en este caso particular a niñas y niños que
concurren a la Escuela N° 102 de Costas de Cañas, que se encuentra situada a 60
kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, donde concurren niños desde inicial
hasta quinto año escolar y para el próximo año lectivo tendrán nuevos ingresos
en inicial.
Debido a la situación edilicia del local escolar
especialmente su techo que es un edificio característico arquitectónicamente
del Plan Gallinal, con curvas los cuales están sostenidos y construidos con
ladrillos y varillas que debido a su antigüedad y falta de mantenimiento
adecuado contra las filtraciones de agua, presenta humedades y cuando llueve el
ingreso de agua a su interior afecta a las instalaciones eléctricas y
acumulación de agua en el piso del salón principal y demás ambientes del local,
lo cual provoca la electrificación de paredes y cortocircuitos con el peligro
que significa para los niños y docentes esta situación, como también provocando
el desprendimiento de revoque del techo.
Según el legislador, cada vez que existen precipitaciones
se deben tomar medidas de precaución como trasladar a los niños a un lugar
seguro y retirar los materiales didácticos y cubrirlos con nylon para
protegerlos y debido a todo lo detallado se ha tomado la iniciativa de bajar la
llave de energía eléctrica y usar solamente la energía a panel solar para
evitar problemas mayores.
Ezquerra especificó que “ante lo detallado anteriormente
sabemos que existen a lo largo y ancho del país escuelas con estas
características y con similares desperfectos, los cuales no se les permite la
reparación ni modificación por estar comprendidos dentro del proyecto de
construcción pertenecientes al Patrimonio Nacional”.
En este sentido, Ezquerra planteó la siguiente batería de
preguntas:
¿Cuántos locales escolares existen comprendidos dentro
del Plan Gallinal?
¿Cuántos de ellos se encuentran con problemas edilicios y
de instalaciones eléctricas?
¿Cuántas escuelas del total existente están declaradas
Patrimonio Nacional, y si se ha estudiado la posibilidad de dejar un local
escolar por departamento con dicha mención, en buenas condiciones, como
testimonio y exonerar el resto de dicha declaración?
¿Existe algún estudio de los arquitectos del CEIP con
propuestas de soluciones para dichas escuelas en cuestión y costos aproximados
de las distintas propuestas de solución?
¿Si se maneja alguna fecha aproximada en la posible
solución a la problemática que afecta a los locales escolares con este tipo de
edificación?
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