El gobierno uruguayo, a través del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas resolvió aprobar la circulación de los camiones de
configuración tri-tren sobre rutas nacionales.
Dichos vehículos están conformados por un tractor y tres
unidades remolcadas tipo semirremolque conectados entre sí, con una capacidad
total de 74 (setenta y cuatro) toneladas de carga en 30 (treinta) metros de
largo. Entre los tres acoplados suman un total de 6 (seis) ejes.
En un inicio la configuración fue aprobada únicamente
para el sector forestal y en las rutas sobre las que ya está aprobada la
configuración bi-tren (2, 24 y 25), pero se espera que próximamente también se
apruebe para el sector de los granos.
El propósito de esta medida es lograr una disminución en
la cantidad de camiones circulando sobre las carreteras, con la consiguiente
reducción en la emisión de gases contaminantes, pues se considera que cada uno
de estos vehículos es capaz de transportar el equivalente a dos camiones del
tipo convencional (en capacidad de carga).
La primera empresa homologada para la comercialización de
los remolques tri-trenes en Uruguay es el fabricante sudafricano Afrit.
Por otro lado, los representantes en Uruguay de algunas
marcas globales de camiones, ya presentaron sus modelos aptos para la
configuración tri-tren. En el caso de la sueca Volvo, se ofrece el modelo FH 16
540; por parte de MAN, lo hacen con el TGS 33-540, en tanto que desde Iveco, el
modelo disponible es el Stralis Hi Way AS440S56.
Fuente: Transporte Uruguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario