sábado, 3 de abril de 2021

La tradición de recolectar marcela en Semana Santa

Marcela y carqueja recolectadas en las proximidades de las barrancas de arroyo Malo, finca de la familia Lavie. Fotos: Mary Tabares Saucedo.

En una sociedad predominantemente católica, la Semana Santa era un ritual con profundas raíces religiosas. El tiempo, ha ido atenuando el espíritu de religiosidad de la conmemoración, pero han ido quedando residuos, más cercanos a la superstición que a la religión.

La recolección de marcela el Viernes Santo, era una actividad que estaba más bien reservada a las mujeres ya algo entradas en años.

También, era costumbre, que en Viernes Santo había que matar una víbora.

Quizá una antigua manera de vengar en la serpiente que, según la historia bíblica, era la que había tentado al pecado original de Adán y Eva, y una manera también de cumplir la tradición.

La marcela, recolectada en Viernes Santo debe mantener, seguramente sus propiedades, pero era común, (ahora ya no tanto) ver las hileras de ancianas junto a las vías del tren (una costumbre que la hierba parece también haber perdido con el tiempo) Sucede que coincide el tiempo en la que esta aromática planta llega a su plenitud.

Su acopio, se hacía (y se hace) para que dure todo el año, y es empleada siempre en infusiones.

Entre las múltiples propiedades curativas que se le atribuyen a la marcela están las de actuar como analgésico, anti-inflamatorio, antiséptico en general, y en particular antiviral, insecticida y antihelmíntico. También actúa como antiespasmódico (calma los cólicos), sedante, digestivo y emenagogo (provoca el flujo menstrual), hipoglicémico (reduce la concentración de glucosa en sangre), sudorífico, estimulante del sistema inmune y antitumoral.

El interés clínico en la marcela ha ido en aumento y sus aplicaciones en medicina natural han sido validadas por la ciencia desde mediados de los años 80. Por ahora, un simple té de marcela sigue siendo un remedio natural altamente eficaz para muchos tipos de trastornos gastrointestinales, especialmente cuando existe inflamación y espasmos. Muchos médicos naturales en América del Sur todavía utilizan la marcela para ayudar a regular el período menstrual, tal como se ha utilizado por muchos años con muy buenos resultados.

Fuente: El Acontecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario