Solicitan contar con incentivos fiscales semejantes a los
de la industria cervecera, vitivinícola o afines.
Por José Morales Brum
El diputado nacionalista por el departamento de
Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, ha presentado en la Cámara de
Representantes, una exposición escrita en donde eleva la solicitud de
fabricantes de cerveza artesanal, solicitando que estas empresas puedan contar con
incentivos fiscales similares a los de la industria cervecera, vitivinícola o
afines.
El planteamiento fue dirigido al presidente de la Cámara
de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, en donde el parlamentario aliancista solicita
que el mismo sea remitido al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por
su intermedio a la Dirección Nacional de Industrias y al Ministerio de Economía
y Finanzas.
En la exposición, el diputado Ezquerra pone en
conocimiento “la situación que atraviesan las empresas que tienen como objeto
la producción de cerveza artesanal, lo cual la mayoría de estas se encuentran
en el interior del país”, indicó.
“Cabe recalcar por nuestra parte que sería importante
poder considerar el tema, dado la importancia que esto insume en el apoyo a la
industria nacional; y más aún la repercusión que puede llegar a tener en las
fuentes laborales tanto directas como indirectas en el proceso de producción y
venta, sin dejar de lado un punto tan importante como lo es la
descentralización de la industria”, señaló el legislador.
De acuerdo a lo informado por el representante nacional,
los fabricantes de cerveza artesanal han solicitado entrevistarse con
integrantes de la Comisión de Industria de Diputados.
A continuación la nota presentada por los fabricantes de
cerveza artesanal en donde resumen acerca de la situación de estas y el mercado
en general.
La producción artesanal de cerveza
Siguiendo una tendencia mundial, surgió en Uruguay a
mediados de la primera década del dos mil, las primeras microcervecerías. Esta
movida, en su totalidad de pequeños emprendimientos familiares, fue
intensificándose muy lentamente, teniendo su mayor crecimiento en la década
actual, existiendo actualmente en todo el país unas 25 microcervecerías las
cuales en su gran mayoría se encuentran situadas en el interior del país.
Cerveza artesanal como fuente laboral y de descentralización
Actualmente en este tipo de empresas familiares a
diferencia de la gran industria, no se maneja los mismos volúmenes de venta,
por razones de mercado y del capital que se maneja.
Cabe recalcar que en virtud de su naturaleza, en este
tipo de empresas el proceso de elaboración comienza desde 0 hasta el final de
la cadena cuando se vende en el supermercado.
Consecuente a esto y en proporción genera empleo directo
e indirecto a trabajadores que participan de todo el proceso de elaboración
hasta su venta, siendo una diferencia sustancial de con el proceso de
embotellamiento. Un trabajador que se desempeña en este tipo de emprendimientos
puede “rendir” un aproximado de 3.000 litros mensuales mientras que en la gran
industria con el proceso de embotellamiento más de 100.000 litros mensuales.
Nos da claros indicios que el incentivo a este tipo de
emprendimientos, generadores de mano de obra tanto directa o indirecta sumado a
su descentralización puede llegar a ser beneficioso para nuestro país, remarcar
que se trata del mismo laudo salarial que la gran industria nacional.
Antecedentes normativos en subsidios otorgados a la
industria
Actualmente a la industria nacional goza de subsidios a
nivel tributario plasmados en el decreto N°088/012 lo cual otorga importante
beneficios tributarios a la gran industria por el embotellamiento de dicha
bebida.
En materia de vinos, en razón que también son empresas
familiares y la importancia en cuanto a los elementos esgrimidos anteriormente
(fuente de trabajos, industria nacional, y un producto marca país) están
exonerados por decretos del Poder Ejecutivo del Impuesto Específico Interno
(IMESI) correspondiente.
Cerveza artesanal como industria y producto nacional
En razón altos costos operativos e impositivos que
afrontan las empresas de cerveza artesanal utilizamos el siguiente slogan “BEBA
MENOS, BEBA MEJOR”. Obviamente esto se desprende de dos elementos muy
remarcados, los costos de dicha cerveza en el mercado la cual es 3 veces la
industrial y el doble de la importada. Pero por otro lado y cabe remarcar la
calidad del producto que se ofrece, lo cual a semejanza del vino y con los
incentivos correspondiente puede llegar a ser un producto marca país para el
turismo gastronómico, sin descontar lo más importante que es impulsar la
industria nacional y las fuentes de trabajo. Es a esto que solicitamos que se
considere nuestra situación actual, con el objeto que se pueda otorgar
incentivos fiscales semejantes a la industria del vino o a fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario