viernes, 28 de octubre de 2016

Diputado Wilson Ezquerra eleva planteo de fabricantes de cerveza artesanal

Solicitan contar con incentivos fiscales semejantes a los de la industria cervecera, vitivinícola o afines.


Por José Morales Brum

El diputado nacionalista por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, ha presentado en la Cámara de Representantes, una exposición escrita en donde eleva la solicitud de fabricantes de cerveza artesanal, solicitando que estas empresas puedan contar con incentivos fiscales similares a los de la industria cervecera, vitivinícola o afines.

El planteamiento fue dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, en donde el parlamentario aliancista solicita que el mismo sea remitido al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a la Dirección Nacional de Industrias y al Ministerio de Economía y Finanzas.

En la exposición, el diputado Ezquerra pone en conocimiento “la situación que atraviesan las empresas que tienen como objeto la producción de cerveza artesanal, lo cual la mayoría de estas se encuentran en el interior del país”, indicó.

“Cabe recalcar por nuestra parte que sería importante poder considerar el tema, dado la importancia que esto insume en el apoyo a la industria nacional; y más aún la repercusión que puede llegar a tener en las fuentes laborales tanto directas como indirectas en el proceso de producción y venta, sin dejar de lado un punto tan importante como lo es la descentralización de la industria”, señaló el legislador.

De acuerdo a lo informado por el representante nacional, los fabricantes de cerveza artesanal han solicitado entrevistarse con integrantes de la Comisión de Industria de Diputados.
A continuación la nota presentada por los fabricantes de cerveza artesanal en donde resumen acerca de la situación de estas y el mercado en general.

La producción artesanal de cerveza

Siguiendo una tendencia mundial, surgió en Uruguay a mediados de la primera década del dos mil, las primeras microcervecerías. Esta movida, en su totalidad de pequeños emprendimientos familiares, fue intensificándose muy lentamente, teniendo su mayor crecimiento en la década actual, existiendo actualmente en todo el país unas 25 microcervecerías las cuales en su gran mayoría se encuentran situadas en el interior del país.

Cerveza artesanal como fuente laboral y de descentralización

Actualmente en este tipo de empresas familiares a diferencia de la gran industria, no se maneja los mismos volúmenes de venta, por razones de mercado y del capital que se maneja.

Cabe recalcar que en virtud de su naturaleza, en este tipo de empresas el proceso de elaboración comienza desde 0 hasta el final de la cadena cuando se vende en el supermercado.

Consecuente a esto y en proporción genera empleo directo e indirecto a trabajadores que participan de todo el proceso de elaboración hasta su venta, siendo una diferencia sustancial de con el proceso de embotellamiento. Un trabajador que se desempeña en este tipo de emprendimientos puede “rendir” un aproximado de 3.000 litros mensuales mientras que en la gran industria con el proceso de embotellamiento más de 100.000 litros mensuales.

Nos da claros indicios que el incentivo a este tipo de emprendimientos, generadores de mano de obra tanto directa o indirecta sumado a su descentralización puede llegar a ser beneficioso para nuestro país, remarcar que se trata del mismo laudo salarial que la gran industria nacional.

Antecedentes normativos en subsidios otorgados a la industria

Actualmente a la industria nacional goza de subsidios a nivel tributario plasmados en el decreto N°088/012 lo cual otorga importante beneficios tributarios a la gran industria por el embotellamiento de dicha bebida.

En materia de vinos, en razón que también son empresas familiares y la importancia en cuanto a los elementos esgrimidos anteriormente (fuente de trabajos, industria nacional, y un producto marca país) están exonerados por decretos del Poder Ejecutivo del Impuesto Específico Interno (IMESI) correspondiente.

Cerveza artesanal como industria y producto nacional


En razón altos costos operativos e impositivos que afrontan las empresas de cerveza artesanal utilizamos el siguiente slogan “BEBA MENOS, BEBA MEJOR”. Obviamente esto se desprende de dos elementos muy remarcados, los costos de dicha cerveza en el mercado la cual es 3 veces la industrial y el doble de la importada. Pero por otro lado y cabe remarcar la calidad del producto que se ofrece, lo cual a semejanza del vino y con los incentivos correspondiente puede llegar a ser un producto marca país para el turismo gastronómico, sin descontar lo más importante que es impulsar la industria nacional y las fuentes de trabajo. Es a esto que solicitamos que se considere nuestra situación actual, con el objeto que se pueda otorgar incentivos fiscales semejantes a la industria del vino o a fines.

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