viernes, 10 de abril de 2020

FA considera que debatir ahora la ley de urgente consideración es una “pésima idea”


Frontis de la Casa Gral. Líber Seregni, sede del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda manifestó su preocupación por el anuncio del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou de enviar en los próximos días al Parlamento el Proyecto de Ley de Urgente Consideración.

Tras conocer el anuncio, Miranda se reunió con el presidente del PIT-CNT. A la salida de la reunión, el presidente del Frente Amplio manifestó que “Es sabido que esto es una preocupación, más allá del contenido, por la oportunidad”.

Se preguntó asimismo si es razonable “en la emergencia sanitaria, económica y social que estamos viviendo, enviar un proyecto de ley de Urgente consideración al Parlamento cuando hay dificultades para la discusión” y cómo se van a llevar adelante las comisiones que lo estudien. “¿Se va a reunir mucha gente en las salas del Parlamento para discutir?, ¿se va a convocar a colectivos como el Pit – Cnt u otros colectivos sociales para esta discusión, en pleno proceso necesario e imprescindible de distanciamiento social?”, se preguntó Miranda.

“Parece una mala idea, pésima idea”, sentenció. 

Declaración del Frente Amplio

Ante la comunicación realizada en el día de hoy por el Presidente de la República, de que ha decidido enviar el proyecto de ley de urgencia a los legisladores de todos los partidos para su estudio y que en “unos días” lo presentará formalmente, el Frente Amplio declara:

1. Lo urgente es la vida. Urgente es enfrentar la situación sanitaria de nuestra población. El país vive una emergencia sanitaria que ha producido una emergencia social y económica, situaciones que no están aún controladas y resueltas y cuya duración e implicancias no es posible establecer hoy con precisión.

2. Que todas las fuerzas sociales y políticas, más allá de diferencias o matices, han procurado contribuir a atender la emergencia y se han comprometido con vocación de unidad nacional en intentar construir juntos soluciones a los problemas planteados hoy y en el futuro inmediato. Por ello, reitera la necesidad de convocar a un gran diálogo social.

3. Que presentar en las actuales circunstancias un proyecto que contiene un paquete tan amplio y profundo de transformaciones, con un plazo tan acotado para su consideración, impide el amplio debate democrático necesario siempre, y más hoy ante las particulares circunstancias que atravesamos.

4. Que resulta notorio el marco de enorme Incertidumbre que a nivel internacional caracteriza las dimensiones sanitarias, políticas, económicas y sociales.

5. Que el Frente Amplio va a asegurar el funcionamiento del Parlamento Nacional y tiene la mejor disposición, como lo ha demostrado con la creación del Fondo Coronavirus, para tratar y aprobar, con los más amplios acuerdos, la legislación necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

6. Por lo antes dicho, considera un profundo error la remisión formal al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración. Ello atenta contra el esfuerzo necesario para enfrentar la crisis sanitaria, retacea el derecho de la sociedad y los parlamentarios a debatir ampliamente sus contenidos, y conspira contra la posibilidad de encontrar las mejores soluciones a los problemas que deberá enfrentar el país tras los impactos de la pandemia en todo el mundo. Hoy, lo urgente es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario