lunes, 27 de julio de 2020

Víctor Gandolfo: “El problema del trabajo se resuelve con políticas de producción de alimentos de calidad, eso es lo que nos va a salvar”

Víctor Gandolfo, candidato a intendente por la Unidad Popular. Foto José Morales Brum.

Por José Morales Brum

A comienzos de febrero de este año, la Unidad Popular (UP) realizó la proclamación de sus candidatos a las intendencias en 16 departamentos. En este marco, la Convención Departamental de Tacuarembó de la UP proclamó la candidatura de Víctor Gandolfo a la Intendencia de Tacuarembó. Gandolfo tiene 61 años y trabaja desde hace 30 años como camionero. 

Para conocer algunos detalles del programa de gobierno y propuestas que lleva la UP, Tacuarembó Ahora entrevistó al candidato de izquierda. 

- ¿Cómo asume ser el candidato a la Intendencia? 

- Es una gran responsabilidad que nos dieron los compañeros y eso lo concebimos desde la continua militancia que he tenido en política, que se inicia cuando yo tenía 16 años, en plena dictadura militar. Las primeras experiencias fueron acciones juveniles en aquella época, que era pintadas de muros y eso en forma de respuesta a la dictadura. Desde esa época venimos militando por los cambios porque estamos convencidos que, si bien todo cuesta, debemos de transitar hacia una sociedad mejor aunque eso nos lleve mucho trabajo. 

- ¿Por dónde pasan las principales propuestas de gobierno de la UP de cara al departamento de Tacuarembó? 

- Las medidas programática para el gobierno departamental no son diferentes a la concepción que tenemos de una de una sociedad distinta, donde primen valores que hoy este están en franco retroceso como es la solidaridad, el brindarse al otro. Estamos convencidos que en los últimos tiempos se ha venido profundizando la sociedad del sálvese quien pueda, primero para mí y después lo que sobra para el resto, por eso cada cuestión que nos planteamos tienen ese sentido que debe de ser distinto, de justicia social. Una de las primeras cosas que proponemos es hacer una auditoria de la Intendencia de Tacuarembó, porque una de las cosas que más mal le ha hecho a este país ha sido la impunidad y no sólo la impunidad de los derechos humanos, la impunidad económica. ¡Lo que se han robado estos sabandijas desde épocas inmemoriales hasta ahora, no está escrito!, entonces esas cosas la tenemos que cambiar y llevar a la práctica en el plano departamental una auditoria, porque hace 60 años que manejan este gobierno la misma gente y sabemos que hay gente que se ha enriquecido y también sabemos que hay gente que ha perdido su casa, entonces tenemos que saber todo eso. Tenemos que saber en qué estado está la Intendencia, saber cómo han sido los costos de las de las obras que se han hecho, que están preciosas, pero no sabemos cuánto costó. 

- ¿Los planteos programáticos de la UP pasan siempre por un componente social? 

- Ahí está. Para nosotros lo primero es, como decía Zitarrosa “no se trata del dinero si no es cuestión del trabajo, con los tomates de abajo se llena el cajón entero”, que el trabajo es lo esencial, es lo que dignifica, el trabajo fue lo que hizo desarrollar al hombre, el trabajo es lo que ha hecho que tengamos todos los avances que tenemos en el mundo, entonces dentro de lo primero para nosotros es el trabajo, ahora bien, ¿cómo en plena crisis reactivamos el trabajo por la obra pública? La Intendencia tiene que ser un motor de degeneración de obra pública donde haya que invertir muchos recursos, pero no para que se beneficie el empresario amigo del político. Tenemos en la Intendencia un excelente nivel técnico y peludos para trabajar hay por montones en los barrios. 

- ¿Cuál es la visión de la UP sobre la segunda planta de UPM? 

- Desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque si hay algo en que nos hubiese gustado equivocarnos en el principio es sobre esto, pero esta planta no le sirve para nada al país y al pueblo. Los que aplaudieron a más no poder cuando UPM resolvió instalarse en Paso de los Toros fueron los operadores políticos de este y del anterior gobierno y hoy están muy preocupados porque en realidad las fuentes de trabajo son míseras. Nosotros dijimos que esto no resuelve el problema laboral. El problema del trabajo se resuelve con políticas de producción de alimentos de calidad, eso es lo que nos va a salvar. 

- ¿Ven en Prodema la posibilidad de generar propuestas colectivas de trabajo en huertas o de producción de alimentos? 

- Nosotros tenemos que sacar a la gurisada de la calle. La propuesta está en que esos gurises hagan cuatro horas de curso becado para introducirlos en el mundo de la huerta orgánica. Cuatro horas de curso teórico y cuatro horas de curso práctico, con el otorgamiento de almuerzo y merienda, al año tenés gurises que hicieron una gran experiencia y luego hay que resolver un poco de tierra para que ellos trabajen y darles un emprendimiento. Luego es crear un mercado agrícola en Tacuarembó y también un mercado de abasto local, pero que el centro de todo sea el hombre y la creación de trabajo donde muchas personas puedan llevar dignamente el almuerzo a la mesa. 

- ¿Falta integración entre los organismo departamentales y el Instituto Nacional de Colonización? 

- Claro, el sistema tiene que ser una cosa integrada y no pueden haber organismos por un lado que responda a lo nacional y por otro lado que responda a lo departamental. Está bien que en algunos aspectos administrativos sea así, pero las políticas tienen generales. Ahora, el sistema de colonización, que es una cosa avanzada para América, lo llevaron a una prostitución más vil y más vulgar, son cosas muy buenas pero se han desprestigiado. Ahora hemos llegado al punto en que, con la LUC, tierras que fueron compradas con el ahorro de todos, pasen a ser este propiedad de alguno como el intendente de Artigas o el suegro del senador Guido Manini Ríos, esas son las cosas han arruinado a este país, entonces, seguro que tenemos que trabajar con una cartera de tierra de Colonización, pero en principio tenemos que hacer hincapié en lo departamental porque será nuestra competencia. 

- La forestación se ha llevado las mejores tierras de cultivo del departamento, ¿qué opinión le merece este punto? 

- El otro día estábamos viendo un informe que la estancia La Selva fue vendida a UPM, que son 5.000 hectáreas de producción de ganado y que ahora van a plantar árboles. Eso es lo que no entendemos y es lo que denunciamos, es la demagogia cuando alguien dice que el proyecto forestal es bueno. El problema es que existe una Ley Forestal y ha habido un abuso donde a la gente la corrieron de los campos. Nosotros consideramos que debe de haber una moratoria urgente de la forestación por todo el saqueo que ha habido. ¿Cuánta plata se ha perdido de ingresar a la Intendencia Departamental por concepto de contribución inmobiliaria rural? Se ha apostado a beneficiar a una cadena que ha ganado muchísima plata y ya es hora que comiencen a pagar. 

- ¿Tienen planificado presentarse con candidaturas en los tres municipios del departamento? 

- El interés nuestro es presentar listas en los tres municipios. En Paso de los Toros ya tenemos definido y nos estaría faltando resolver en Villa Ansina y San Gregorio de Polanco. 

- ¿Falta discusión política en Tacuarembó? 

- Nosotros estamos convencidos que se ha tratado de denostar, de banalizar la discusión política. Estamos hablando de una transformación del hombre, de una transformación social y esa la esencia para nosotros. Bueno, esta campaña electoral debe de servirnos para proponer los temas centrales que afectan a la gente, que son el trabajo, el salario, la salud, o la vivienda. Entonces esa discusión política hay que darla y esa discusión política hay que llevarla la Junta Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario