viernes, 4 de mayo de 2018

Diputado Ezquerra solicitó la creación de una rotonda en ruta 5 y Pablo Ríos

Por otro lado, también solicitó la consideración de una tarifa diferenciada de OSE para pequeños y medianos comerciantes.


Diputado Wilson Aparicio Ezquerra. Foto: José Morales Brum.



Por José Morales Brum

Viernes 4 de mayo de 2018. – El diputado del Partido Nacional por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, ha presentado en la Cámara de Representantes, una exposición escrita en donde plantea que se considere la posibilidad de modificar el cruce de la ruta 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordóñez.

El planteamiento fue dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, en donde el parlamentario nacionalista solicita que el mismo sea remitido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.

En la exposición, el diputado Ezquerra expresa que desde hace al menos 15 años se han realizado planteos de vecinos, instituciones locales así como de representantes departamentales, de  estudiar la posibilidad de modificar el mencionado cruce.

En diciembre del 2016, la Junta Departamental de Tacuarembó abordó nuevamente la temática, resolviendo por unanimidad enviar al Ministerio correspondiente la solicitud presentada.

Ezquerra especifica que solicita crear una rotonda cerrada en ese lugar y que esta petición también se ha dado en el marco del desarrollo del programa de estudios del Liceo N° 2 “Andresito”, en el grupo de Bachillerato de Derecho y Ciencias Políticas, donde se encomendó a dicho grupo de estudiantes, la posibilidad de seleccionar  un proyecto que tenga como objeto plantear y resolver determinada problemática barrial, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la zona.

Según dicho estudio realizado, el punto más conflictivo en la zona, está ubicado en la intersección de la ruta 5 con las avenidas Pablo Ríos y José Batlle y Ordoñez. Esto se ha venido dando a raíz del constante crecimiento demográfico en la zona, hoy en día la población que reside en los barrios que nuclean ese punto de la ciudad, supera los 12.000 habitantes, cabe resaltar que recientemente se instaló la sede de la Universidad de la República constituyendo una zona donde transitan por dicha ruta muchos estudiantes.

A su vez, el mencionado proyecto identificó, que a pesar de la presencia de semáforos en la zona, se han suscitado una gran cantidad de siniestros de tránsito por consiguiente continua siendo un cruce muy peligroso, por esto consideran que con la creación de una rotonda cerrada se lograría que los conductores circularan por la zona a menor velocidad, como lo demuestran las demás rotondas cerradas que existen en el cruce de otras ciudades importantes en el trayecto de ruta 5.

Otro tema no menos importante que realizó el legislador es la creación de una  ciclovía y/o senda peatonal.

Cabe considerar  que la Intendencia de Tacuarembó tiene planificado la construcción de una ciclovía interna, desde la Av. Aparicio Saravia hasta la Av. República Argentina y radial de ruta 26, y que de lograrse la misma se complementarán, cerrando un circuito. Es de vital importancia la iluminación de la ruta desde la radial de ruta 26 hasta la segunda rotonda de ingreso a la ciudad en el kilómetro 389 de la ruta 5, donde se encuentra el ingreso a terminal de ómnibus de nuestra ciudad.

“Consideramos que dichos planteos son de suma importancia ya que las rutas nacionales esgrimidas, son perimetrales a la ciudad de Tacuarembó, y la expansión e instalación de empresas de transporte, logística, gomerías, lavaderos, de maquinaria agrícola y forestal, de insumos agrícolas y otros rubros industriales han incidido de manera proporcional en el tránsito de trabajadores hacia cada uno de estos lugares, sumando a esto el gran aumento en nuestro departamento de la circulación de transporte pesado que sale del interior con la cosecha de madera hacia las plantas de celulosa y/o acopios y a la instalación de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República ubicada en el Campus Interinstitucional , y por último y más importante aún los residentes de las zonas (la mayoría peatones) que salen a caminar, correr, andar en bicicleta por dichas rutas”, señaló Ezquerra en su nota.

Reforzando el pedido realizado, el legislador adjuntó nota realizada por vecinos de varios barrios de influencia a los solicitado.


Solicitud de tarifa diferenciada de OSE para pequeños y medianos comerciantes

Por otro lado, el diputado Wilson Ezquerra, presentó una exposición escrita dirigida al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, así como también al Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta iniciativa, el diputado pone a consideración de las autoridades la situación de los pequeños y medianos comerciantes, consumidores de agua potable respecto al costo de las tarifas actuales.

Es importante recalcar la clasificación que existe entre Tarifa Residencial y Tarifa Comercial, siendo que la segunda es considerablemente más onerosa que la primera, esto es fácilmente constatable según la tabla que nos indica el Decreto Nº 389/017.

En su exposición, el legislador acompañó un planteamiento realizado por el diputado José Yurramendi, en el entendido que se está perjudicando o no se está contemplando a aquellos comerciantes los cuales tiene un pequeño negocio.

La estructura de costos fijos y variables de cada comercio y sus modalidades son sumamente relevantes al momento de fijar el costo de la tarifa. “Nos resulta bastante contradictoria la situación, URSEA como cometidos tiene el controlar ´todo servicio que no implique costos marginales mayores, no podrá tener precios mayores´, cosa que no pasa con los pequeños y medianos comerciantes”, especificó Ezquerra.

“No cabe duda que la tarifa para pequeños y medianos comerciantes es más onerosa que tiene un sobre costo, esto como consecuencia directa impacta sobre el precio final del producto a comercializar, siendo el mayor perjudicado el consumidor final. Esto tampoco condice con la premisa de país productivo”, acotó.

El diputado nacionalista considera que retirar esta carga tarifaria que soportan los pequeños y medianos comercios, repercutirá de manera favorable, tanto en la rentabilidad de ellos como en la economía de los consumidores finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario