lunes, 7 de enero de 2019

Intensas precipitaciones causan desborde de arroyos y anegamiento en el sur de Tacuarembó


Decenas de personas se vieron afectadas por la crecida repentina de arroyos sobre ruta 43. Foto: Humberto Váldez.


Por José Morales Brum

Lunes 7 de enero de 2019. – Las copiosas precipitaciones de las últimas horas sobre el territorio nacional y concretamente en el departamento de Tacuarembó, han causado el desborde de arroyos y cauces de agua, así como el anegamiento de algunas viviendas en la localidad de Achar y Paso de los Toros.

Los más de 170 milímetros de lluvia precipitadas en la zona sur de Tacuarembó, en corto período de tiempo, significaron que cauces como el del arroyo Cardozo Grande y Cardozo Chico, se vieran desbordados en su paso por la ruta 43, impidiendo la circulación momentánea de vehículos.

Achar ha sido la principal localidad afectada por este copioso aguacero que afectó ayer en horas de la tarde esta región del país, donde se vieron afectadas algunas viviendas producto del enorme caudal de agua que colapsó lo colectores de aguas pluviales y cunetas. A pesar de ello no se han registrado evacuados.

Una turista del departamento de Canelones de visita en la localidad de Achar hizo llegar a nuestra redacción un video donde grafica la inclemencia de la lluvia, exhibiendo como el agua ingresa a un vivienda. En contacto con nuestro medio, la ciudadana reclamó la falta de asistencia de las autoridades en momentos en que se producían los anegamientos.   

Entrevistado por TACUAREMBÓ AHORA, el encargado de la Junta Local de Achar, Javier Arbiza, expresó que desde el momento en que se genera el desborde de los cauces de arroyos, principalmente sobre la ruta 43 e inundación de algunas viviendas, ha estado en contacto con autoridades de la Seccional 11ª de Achar y con Bomberos de San Gregorio de Polanco, así como con el coordinador del Comité Departamental de Emergencias de Tacuarembó, Daniel Longui, a efectos de canalizar las asistencias necesarias.

En primer momento de estableció contacto con autoridades del Ejército Nacional y con responsables de la Sociedad de Ganaderos de Achar a efectos disponer espacios en el eventual caso de evacuar a personas de la zona.

Según Arbiza, la fuerza del agua en tan poco tiempo superó toda posibilidad de intervención inmediata para evitar daños, “hay momentos en que ocurren eventos climatológicos severos y contra eso poco podemos hacer los humanos”, afirmó el jerarca comunal.

De acuerdo a lo señalado por el encargado de la Junta Local, en la jornada de hoy se hicieron presente en la zona autoridades de la Dirección General de Obras de la Intendencia de Tacuarembó a efectos de realizar un relevamiento de daños y disponer de la ejecución de reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario