martes, 6 de febrero de 2018

Asociación Rural declara “estado de emergencia agropecuaria” a Tacuarembó

Tajamares casi secos en la zona de Pueblo del Barro. Foto Danilo Scirgalea

Martes 6 de febrero de 2018. – La Asociación Rural de Tacuarembó (ART) ha resuelto en la jornada de hoy declarar al departamento de Tacuarembó y sus zonas de influencias en “estado de emergencia agropecuaria”, debido a la situación de emergencia climática que está padeciendo el norte del país y muy especialmente  nuestro departamento, en virtud de la escasez de precipitaciones que permitan mantener niveles adecuados de las reservas de aguas, así como la irrigación de los campos.

Debido a esto, la ART ha decidido convocar al resto de las instituciones relacionadas con esta área como lo es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia Departamental de Tacuarembó, OSE, BROU, INIA, el Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), para aportar medidas paliativas de tal forma de afrontar dicha situación.

Dos meses sin lluvias en un departamento ganadero como Tacuarembó es un motivo suficiente para asegurar están en "estado de emergencia agropecuaria". Fue lo que señaló este martes la Asociación Rural de Tacuarembó (ART).

La falta de lluvias en estos últimos meses ha hecho que la gremial agropecuaria de nuestro departamento, haya decidido emprender un camino para enfrentar la adversidad climática apelando a una ayuda de autoridades y técnicos, al constatar la preocupación creciente de los productores por el déficit hídrico.

En declaraciones al diario capitalino El Observador, el presidente de la ART, Juan Pedro Riccetto, dijo que se trata de "una actitud preventiva para llamar la atención" de los organismos e instituciones involucradas con la actividad del sector agropecuario.

Actualmente se puede ver en distintos lugares del Tacuarembó, a predios rurales con pasturas secas, sin forraje y tajamares sin agua, lo que hace un paisaje desolador en amplias zonas del departamento y sus alrededores, situación que accionó como disparador de la declaración aprobada por la Comisión Directiva de la ART.

La gremial agropecuaria tacuaremboense buscará concretar en primera instancia una solución para la escasez de agua. Riccetto adelantó que una apuesta será la posibilidad de hacer pozos semisurgentes, que es más rápido que limpiar tajamares y esperar que vuelva la lluvia.

Considerando que la Intendencia de Tacuarembó no dispone de las herramientas necesarias para este tipo de trabajos, los ruralistas pedirán a OSE una ayuda para hacer esas obras. A la comuna se le pedirá una colaboración para la limpieza de tajamares.

Al mismo tiempo, pedirán una entrevista con el gerente del Banco República (BROU) local para solicitar créditos para realizar esas obras, tanto para clientes de la institución como para productores en general. Porque lo más importante es tener agua, remarcó Riccetto a El Observador.

La ART también pedirá la colaboración de técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para asesorar a los productores.

Riccetto puso como ejemplo el caso de la carga animal en los campos que, en casos como este de pérdida y escasez de pasto, deberían bajar la cantidad. "Todo el mundo sabe que hay que hacerlo, pero no todos saben si conviene más vender los novillos o hacer un destete temporario", ejemplificó el dirigente.

Por otra parte, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Mesa Departamental, le plantearán la difícil situación que se vive, donde hay productores con poca agua y con poco forraje, aunque Riccetto aseguró que "una gran mayoría" no tiene agua ni forraje.

Si bien el presidente de la ART afirmó que "la situación forrajera es crítica", la declaración de emergencia que declaró la gremial "es preventiva" en un momento clave donde las vacas están en un período reproductivo que puede ocasionar pérdidas.

La Rural de Tacuarembó, que inició este martes los contactos, no descarta pedir una ayuda oficial "en raciones y fardos" para la alimentación del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario