viernes, 16 de noviembre de 2018

Diputado Ezquerra reclama al BROU por deficiencia en cajeros automáticos

También el legislador nacionalista por Tacuarembó, solicitó informes al Banco Central del Uruguay respecto al beneficio de devolución de dos puntos del IVA por pago electrónico.


Diputado Wilson Aparicio Ezquerra. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Viernes 16 de noviembre de 2018. – El diputado del Partido Nacional por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, presentó en la Cámara de Representantes, dos iniciativas; una tienen que ver con deficiencias constatadas en cajeros automáticos en la red BROU de Tacuarembó, y otra respecto del beneficio de devolución de dos puntos del IVA a consumidores finales que cumplan con los requisitos de la Ley Nº 19.210 y sus decretos reglamentarios.

En ambas exposiciones, el legislador solicitó que las mismas fueron elevadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y a través de esta cartera, al Banco República Oriental del Uruguay (BROU) y al Banco Central del Uruguay (BCU).

En la primera exposición, Ezquerra puso en conocimiento de las autoridades del BROU que el día lunes 5 de este mes, en la ciudad de Tacuarembó, los cajeros automáticos no funcionaron.

El diputado expresó que “desconocemos el motivo del porque los mismos estaban fuera de servicio, eso sí, tenemos conocimiento que ese día se cobraban jubilaciones, pensiones y salarios en un día hábil”, precisó.

La nota señala que “analizando la situación, cabe considerar la agresiva política de inclusión financiera que se ha venido llevando a nivel nacional, a lo que al día de hoy cualquiera de los rubros mencionados en el párrafo anterior, mayoritariamente solo pueden cobrar a través de cajeros automáticos”.

“No cabe duda alguna acerca de las consecuencias nefastas en una ciudad como lo es una capital del departamento, donde los cajeros automáticos estén fuera de servicio y todos los jubilados, pensionistas y asalariados que quieran ir a cobrar su sueldo el día hábil, para ello no pudieran hacerlo por la vía normal, ya que muchos de ellos no pudieron cumplir con sus obligaciones en fecha”, afirmó el legislador.

Ezquerra entiende que el gobierno a nivel nacional implementó una política de inclusión financiera a nivel normativo, pero que en la realidad del país no está preparado para encarar tal inclusión.

Por otro lado, instó a las autoridades del BROU a disponer de un manual de contención o alternativo para cuando ocurren hechos como los antes mencionados de tal forma que no afecte al usuario del servicio.

También, con respecto a la posición dominante del sistema financiero, debido a la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera, Ezquerra reclamó que se tenga un programa reparador o compensatorio cada vez que el servicio no cumpla las expectativas comprometidas, debido a los perjuicios que pueden generar al usuario del servicio.

Pedido de informes al BCU

En otra nota, también presentada en el Parlamento, el diputado Wilson Ezquerra solicitó informes al Banco Central del Uruguay sobre el beneficio de devolución de dos puntos del IVA por pago electrónico.

Sobre esta situación, el legislador  recalcó que no se trata de la modalidad de pago a proveedores preestablecido mediante la plataforma de algunos bancos, sino de transferencias de dinero a cuenta de terceros que tienen por conceptos el pago de facturas, ya sea el pago a proveedores, honorarios profesionales u otras servicios que cumplan con los requisitos de la normativa vigente.

Sobre este tema, Ezquerra solicitó que se le informe si actualmente está contemplado este tipo de situaciones en cuanto a la devolución correspondiente y que si la respuesta es negativa, se le informe cuál es la razón.

También si se tiene conocimiento de cuantas transacciones por estos tipos de conceptos se han realizado desde que se implementó el régimen de inclusión financiera, además si se tienen cuantificado el monto total en dinero de este tipo de operaciones y cuánto es el monto por este concepto.

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