lunes, 12 de noviembre de 2018

En Tacuarembó, el 71% de sus habitantes son usuarios de ASSE


Hospital de Tacuarembó. Foto: Presidencia.

Lunes 12 de noviembre de 2018. – Tacuarembó es el departamento con mayor extensión del país, con una superficie de más de 15.000 km² y una población de 90.053 habitantes, de los cuales el 71,2 % son usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). De ellos, 26.484 podrían haber elegido asistencia mutual por Fonasa, pero optaron por el sector público. Además de los Hospitales de Tacuarembó y Paso de los Toros, están distribuidos en su territorio 79 centros pertenecientes a la Red de Atención Primaria (RAP). De hecho, la implantación de esta Red como tal, permitió desde 2011 una mejora en calidad y resolutividad, registrándose un aumento del 11 % en el padrón de usuarios ASSE, habiéndose mantenido el número de habitantes del departamento.

Así lo indicó la Directora de la Red de Atención Primaria de Tacuarembó, Jacqueline Gómez, en ocasión de la reunión sostenida el jueves 8 de noviembre con el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, la vicepresidenta, Marlene Sica, y el vocal, Julio Martínez, en el contexto de las reuniones que las autoridades del organismo vienen realizando para conocer de primera mano el trabajo cotidiano, los logros alcanzados, las dificultades y los desafíos en cada uno de los territorios.

Los 79 centros, policlínicas y puestos de atención en zonas urbanas y rurales del departamento, ofrecen diferentes prestaciones en relación al número de usuarios y distancias con centros cercanos de mayor porte, explicó la directora.

La Red incluye el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco, que cuenta con internación y emergencia; tres Centros de Salud; Policlínicas Integrales con médico, enfermera y chofer de guardia retén 24 horas; y visitas de especialidades básicas como es el caso, por ejemplo de Villa Ansina, Villa Tambores, Villa Caraguatá y Achar.

También hay puestos de atención en zonas de baja densidad poblacional. Muchos de ellos, funcionan en escuelas o comisarías, con atención en Rondas Médicas.

En la ciudad de Tacuarembó, hay 19 Policlínicas Barriales, y 2 en Paso de los Toros.

Gómez resaltó que, más allá de la asistencia, en cada sitio, se trabajan temáticas de prevención y promoción específicas, de acuerdo a las necesidades planteadas por la propia comunidad. A partir de esos planteamientos, es que se elaboran jornadas o talleres sobre esa problemática o inquietud en particular.

Programa Nodos de Salud

Por otra parte, la directora destacó que se lleva adelante el programa Nodos de Salud, único en el país de co-gestión interinstitucional, basado en mejorar la accesibilidad a la atención en localidades rurales y a la promoción y prevención en salud.

En ese sentido, dijo que ASSE trabaja en conjunto con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, respectivamente, la Intendencia de Tacuarembó y la Universidad de la República (UdelaR), optimizando así los recursos y llegando de una mejor manera a las zonas más alejadas y la población rural dispersa del departamento.

El programa cuenta con dos ómnibus completamente equipados, es decir, que funcionan como verdaderos consultorios; contándose además con sillones odontológicos móviles.

Con una fuerte apuesta al trabajo interinstitucional, la Red de Atención Primaria de ASSE, participa en diversas mesas a nivel local: Junta Departamental de Salud (JUDESA), Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV), Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDASEV), Junta Nacional de Drogas (JND), Salas de Encuentro y Mesas convocadas por el MIDES. La participación de usuarios y trabajadores, se garantiza en los Consejos Consultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario