sábado, 27 de febrero de 2021

Motivos para defender la LUC (Episodio 1)

 

Por Dr. Juan Pablo Ortega

Por estos días la campaña de recolección de firmas que llevan adelante el Frente Amplio y la Intersocial para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (en adelante LUC) ha puesto el tema una vez más en la agenda política.

Honestamente creo que es bueno que se extiendan los plazos de discusión de la ley, siempre y cuando sea de forma informada y objetiva, contribuya a la profundidad del contenido y no se haga como parte de la gimnasia militante. Y digo esto porque las preguntas que me surgen son: ¿cuántos uruguayos realmente hemos leído en su totalidad (o al menos muchos) de los artículos de la LUC? ¿Cuántos sin leerlos nos hemos informado de su contenido? ¿Cuántos de los que la leyeron o se informaron la prejuzgan con ojos partidarios? ¿Cuántos creen que es un tema que no afecta el día a día del diario convivir? ¿Cuántos perciben su necesidad o innecesaridad?

Desde este espacio, sin ingresar en cuestiones ideológicas ni tampoco político partidarias trataré en lo posible de bajar a tierra lo que considero son buenas soluciones de la citada ley y que humildemente dichos comentarios contribuyan a formar parte del intercambio de ideas del que todos nos debemos como parte de la ciudadanía.

Recientemente el senador nacionalista Jorge Gandini refiriéndose a la ley decía “se está dando un debate de consignas, muchas de las cuales no son verdad, y eso a mí me molesta bastante”. En cierto modo las palabras del Senador son reflejo de una realidad: los uruguayos debatimos en función de colores e intereses políticos, pero no de argumentos ni de ideas, muchas veces desinformados y repitiendo mandatos. Así, por entrometernos en discusiones ideológicas eternas, sesgadas, hemos dejado pasar oportunidades de reformas que sin dudas hubiesen hecho del Uruguay un país modernizado o de vanguardia.

En nada contribuyen las declaraciones públicas realizadas estos días por el Senador Oscar Andrade, quien ha manifestado que, el referéndum, es también contra la gestión del actual gobierno. Hay que dejar de una buena vez de analizar y actuar en base a intereses políticos y comenzar a actuar en base a intereses de la comunidad, pues en definitiva para eso le pagamos el sueldo a quienes nos gobiernan.

Obviamente, nadie pretende dejar de lado la política, ni tampoco pretender que se dé una discusión sobre el contenido de 135 artículos que nadie puede conocer, tener la capacidad de analizar (hay temas técnicos) o recordar de memoria, pero sí creo que cualquiera de nosotros puede adoptar posición e informarse (casi como obligación ciudadana) sobre la temática que abordan esas numerosas normas y sacar conclusiones propias. Pero debemos empezar a reconocer que “los otros” pueden hacer cosas buenas también. Y este espacio va estar destinado un poco a eso. Analizar objetivamente cuáles son los temas que a nuestro parecer eran necesarios legislar o cuales eran necesarios modificar y que la LUC abordó correctamente.

No coincidimos en la postura de que la LUC no impacta en la vida cotidiana de la gente, y que sea solo política (así lo manifestó el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en una entrevista realizada en el programa Doble Click de FM Del Sol). En las columnas venideras intentaremos demostrar que realmente la mayoría de sus artículos tienen un impacto directo en las situaciones de vida de cada uno de nosotros.

En los próximos “episodios” iremos desmenuzando algunos de esos temas de gran impacto para el conjunto de la sociedad uruguaya (trabajadores, familias, niños, comerciantes, etc.) y que la LUC vino a solucionar, como ser por ejemplo, la derogación de la obligatoriedad de la inclusión financiera, la agilización y facilitación del régimen de adopciones, las modificaciones al régimen de legítima defensa, la regulación de la conflictividad laboral (huelga pacífica e ilegitimidad de los piquetes), el derecho a la portabilidad numérica, etc.

La invitación queda planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario