domingo, 24 de septiembre de 2017

Falleció el poeta tacuaremboense Washington Benavides

Washington Benavides. Foto: UdelaR.
 Por José Morales Brum
Domingo 24 de septiembre de 2017. – El poeta, profesor y músico tacuaremboense Washington Benavides falleció hoy en la ciudad de Montevideo, a los 87 años de edad. Así lo confirmó a TACUAREMBÓ AHORA el presidente de la Cátedra Washington Benavides, Cley Espinosa.
Benavides atravesaba un delicado estado de salud, hecho que ha llevado a que se le realizara recientemente una operación intestinal. 
Sus restos mortales serán velados en la empresa Rogelio Martinelli, en Montevideo.
Espinosa adelantó a nuestro medio que “todas las actividades previstas a realizarse en la Cátedra Washington Benavides, fueron suspendidas a lo largo de toda la semana que viene, en señal de duelo” por tan triste e irreparable pérdida.
Atahualpa Washington Benavídez Aliano nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó.
Según consigna la página www.escritores.org, Benavides colaboró con la revista Asir en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación.
En 1955 publicó su primer libro de poesía "Tata Vizcacha. En los años de la dictadura militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia.
Fue uno de los integrantes del "Grupo de Tacuarembó", del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de "Los Eduardos"), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como "Benavides y Benavides" y "Las milongas".
Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas de la UdelaR.
Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario