jueves, 14 de septiembre de 2017

Mario Benedetti, el poeta al que solo le faltó escribir ópera

Mario Benedetti. Foto: Archivo.
 Jueves 14 de septiembre de 2017. – Hoy se conmemoran 97 años del nacimiento del escritor isabelino Mario Benedetti, quien en vida fue creador de más de 80 libros que fueron traducidos a una veintena de idiomas.
 Dentro de sus obras se destacan cuentos, ensayos y poesías. Hay quienes han manifestado que lo único que le faltó fue escribir ópera.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el seno de una familia italiana que influyó en los cinco nombres con los que fue bautizado.
Desde los 14 años Benedetti trabajó en una fábrica de repuestos de automóviles “Will L. Smith, S.A.”, en la que incursionó en todo tipo de especialidad desde vendedor hasta contador. Para luego en 1939 viajar hasta Argentina donde descubrió sus dotes de poeta.
El lenguaje coloquial, la vida cotidiana, la melancolía, y el humor describen a Mario Benedetti.
El poeta basó sus obras literarias en su influencia política y en las circunstancias vividas, las cuales fueron escritas en diferentes géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa.
Benedetti regresó a Montevideo en 1941 y se integró al equipo del semanario Marcha, donde participó en la formación de hasta tres generaciones de intelectuales como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onnetti, entre otros. Para luego convertirse en 1954 en el director literario del semanario.
Contrajo matrimonio en 1946 con Luz López Alegre, quien fue su gran amor y compañera de vida.
Benedetti continuó con sus publicaciones literarias pero también incursionó en la vida política y en 1971 fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo. Al igual que participó activamente contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.
También fue miembros del consejo de redacción de Número, una revista destacada para la época, a lo que se suman premios y galardones obtenidos por sus cuentos.
Su primera novela “Quién de nosotros” pasó casi desapercibida por la audiencia, caso contrario a “La tregua” que fue traducida en 19 idiomas y llevada al cine, teatro y televisión (1960).
En 1971 se suman más logros a su vida, cuando es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, aunque tuvo que renunciar en 1973 producto al golpe de Estado.
Tras el exilio político le tocó viajar a Perú, luego a Cuba y por último a España, lugares en los que continuó su vida literaria, para luego regresar a Uruguay en 1983, donde permaneció hasta su muerte.
En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado "Ciudadano Ilustre" por la Intendencia de Montevideo.
Sus últimas obras fueron: "Testigo de uno mismo" y "El viaje de salida", ambos en 2008, un año más tarde el 17 de mayo de 2009 falleció tras padecer una enfermedad intestinal crónica que lo mantenían muy frágil de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario