martes, 29 de agosto de 2017

MINTUR promueve campaña para prevenir la explotación sexual niñas, niños y adolescentes

Karina Valdovinos, Raquel Hernández y Jorge Morandeira. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Martes 29 de agosto de 2017. – El Ministerio de Turismo (MINTUR) promovió en Tacuarembó una campaña con el fin de condenar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes de turismo.

La presentación de esta campaña, destinada a operadores turísticos, estuvo a cargo de los asesores del MINTUR, Karina Valdovinos y Jorge Morandeiras, y la directora de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Raquel Hernández.

Con esta propuesta se busca sensibilizar y reflexionar sobre los riesgos que representa la explotación sexual comercial infantil y adolescente, a la vez que busca promover una red de protección para niños y niñas en ámbitos turístico.

En la ocasión, Jorge Morandeiras, destacó el crecimiento turístico en nuestro país, destacando que en Uruguay “el turismo crece y protege”.

En este sentido aludió a que “quien llega a nuestro país a explotar sexualmente a una niña, niño o adolescente, no es un turista, es un delincuente y lo decimos así de claro”, recalcó el asesor ministerial.

UNICEF considera que hay explotación sexual comercial infantil cuando una persona o grupo de personas involucran a niños y adolescentes en actos sexuales, para satisfacción propia o de otras personas, a cambio de cualquier beneficio: dinero, especies, protección o regalos. No se considera la posibilidad de consentimiento o responsabilidad por parte de las víctimas, ya que los niños y adolescentes sometidos a situaciones de explotación no se prostituyen a sí mismos.

En Uruguay este tipo de explotación es considerado un delito penado por la Ley Nº 17.815 y prevé sanciones no sólo para los proxenetas que someten a los menores a la prostitución, sino también para cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario