lunes, 14 de noviembre de 2016

Integrantes del movimiento social “Quiero Comprar Mi Casa” se reúnen con el diputado Eduardo Rubio

Este movimiento de alcance nacional demanda soluciones habitacionales en base al proyecto Plan Nacional De Vivienda Popular.

Integrantes de Quiero Comprar Mi Casa junto a diputado Eduardo Rubio. Fotos: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Lunes 14 de noviembre de 2016. – Integrantes del movimiento social “Quiero Comprar Mi Casa” de Tacuarembó se reunieron ayer en nuestra ciudad con el diputado de la Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, oportunidad en que le plantearon la necesidad de contar con una solución habitacional para muchas familias tacuaremboenses que no cuentan una vivienda digna.

Así mismo, le explicaron al legislador de izquierda cómo surgió este colectivo en Tacuarembó y cómo se organizan en base al proyecto Plan Nacional De Vivienda Popular, demandando que el Estado uruguayo se haga cargo de dar solución real al gran problema de vivienda que padecen.

Actualmente este colectivo es integrado por 25 personas, siendo la mayoría mujeres, varias de ellas jefas de hogar.

De acuerdo a lo informado a TACUAREMBÓ AHORA por la referente de este colectivo, Marta Prestes, se reúnen en asamblea una vez al mes en dependencias de la Casa del Maestro en Tacuarembó y semanalmente realizan actividades de ventas de postres y tortas en la feria dominical, con el fin de financiar los gastos.

Durante este encuentro, el diputado Rubio les animó “a seguir dando la batalla hasta conseguir que este proyecto de ley sea una realidad”.

“Yo les agradezco muchísimo que, primero hayan encontrado en este proyecto algo que le sirve a ustedes, algo que para nosotros es el mejor premio”, afirmó Rubio.

Este colectivo tiene considerado llevar esta propuesta a los tres legisladores por Tacuarembó, así como plantearlo en comisión en la Junta Departamental de Tacuarembó y en la Intendencia de Tacuarembó.

A su vez, el sábado 3 de diciembre en Montevideo se presentará oficialmente la Asociación Civil “Quiero Comprar Mi Casa”, en donde se pondrá a consideración y discusión un documento elaborado por la Comisión Coordinadora Nacional; sobre la constitución y funcionamiento de la Mesa Nacional; y en donde se presentará un Plan de trabajo para el primer trimestre del año próximo.

El Plan  Nacional de Vivienda Popular propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado uruguayo, asignándole el 1 % del PBI a esta iniciativa que, además de crear miles de puestos de trabajo, daría solución habitacional a miles de personas de bajos recursos económicos.

Estas viviendas darían cobertura a las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora o pasivos, pudiendo acceder a ellas, toda familia que tenga como ingreso igual o menor a 60.000 pesos, priorizando a los más necesitados.

El pago de la vivienda sería con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 años. Las cuotas se reajustarán o suspenderán según las situaciones que vivan cada familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario