lunes, 28 de noviembre de 2016

Trabajadores del aserradero Saphire denuncian despidos abusivos y persecución sindical

El propietario de esta empresa, Domingo Cal, niega que haya despedido a los trabajadores.

Situaciones de rispidez y tensión se han vivido en las puertas de ingreso a la empresa maderera, en donde se han generado denuncias en seccional policial y juzgado por presuntos disparos y amenazas de muerte realizadas por el propietario.

También los obreros reclaman el pago de salarios adeudados, pago de aportes previsionales y entrega de ropa y elementos de protección personal.

Trabajadores madereros en conflicto. Fotos: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Lunes 28 de noviembre de 2016. – Trabajadores de la empresa maderera Saphire S.A., ubicada en Rincón de Tranqueras, han denunciado el despido abusivo de varios operarios de esta empresa luego que los mismos hayan decidido organizarse y afiliarse al Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA).

Según denunció a TACUAREMBÓ AHORA el trabajador Ángel Álvez, el propietario de la empresa, Domingo Cal, decidió despedir a quienes habían participado de una asamblea informativa para instrumentar la creación de un comité de base del SOIMA, sindicalizándose y en forma colectiva reclamar los derechos que como trabajadores les asiste en el marco legal.

Según el obrero Álvez, luego de celebrada esta asamblea, el empresario Cal les dijo “ustedes están todos echados”.

A partir de allí y con el apoyo de la dirección departamental de Tacuarembó del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), decidieron levantar un campamento sindical, paralizando sus labores.

De acuerdo a lo denunciado por Álvez, la empresa les adeuda hasta dos meses de salarios, el pago de horas extras, aguinaldos, pagos en el Banco de Previsión Social (BPS); y reclaman la entrega de ropa de trabajo, elementos de protección personal, más seguridad en las máquinas de aserrado y mejores condiciones de higiene en la empresa.

Los trabajadores también han denunciado que deben de trabajar hasta 12 horas diarias, de lunes a viernes y 6 horas los días sábado, sin percibir el pago de horas extra, hecho que fue reconocido por el empresario.

Consultado por nuestro medio, Domingo Cal ha desmentido que haya despedido a ningún trabajador.

“Imposible que yo haya despedido a alguien si no he estado aquí”, aseveró Cal.

Sin embargo, el empresario sí reconoció el adeudo de salarios, de horas extras, aguinaldo y medio aguinaldo.

Tiros y amenazas

De acuerdo a lo denunciado por los trabajadores, luego de instalarse el campamento sindical, varias situaciones de rispidez y tensión se han vivido allí, las que fueron denunciadas en la Seccional 2ª, por presuntos disparos de arma de fuego que supuestamente ha realizado el empresario Domingo Cal. También por amenazas de muerte.

En videos a los que ha tenido acceso TACUAREMBÓ AHORA, se puede observar a Cal en una actitud desafiante y de provocación a los trabajadores que se encuentran acampando en el ingreso de la empresa.

El dirigente del SUNCA, Carlos Castillo, indicó a nuestro medio que tiene en su poder; y que fue puesto a disposición judicial, un video en donde el empresario realiza amenazas veladas a los trabajadores, señalando que los obreros tienen hijos, esposas y familia y que las mismas “pueden sufrir consecuencias por las demandas que realizan los obreros”.

Posiciones distantes

En dependencias de este aserradero también hay otro número significativo de trabajadores, algunos de ellos con sus familias, quienes trabajan y residen en esta empresa, personal que no comparten los criterios de los obreros que han decidido sindicalizarse.

Estas personas mantienen una posición de apoyo al empresario y han reclamado el cese de la instalación del campamento sindical y han instado a sus compañeros a volver a trabajar.

Domingo Cal mantiene una postura muy firme de no reconocer el derecho de sindicalización de los trabajadores. En tal sentido, el empresario afirmó a nuestro medio que de instalarse una organización sindical en su empresa, él cierra el emprendimiento.

“En caso de que no sea aceptada mi postura, cierro el aserradero y me voy a trabajar al monte”, aseveró Cal.

Otro de las posturas que mantiene en empresario es que no considera readmitir a los trabajadores que han iniciado los reclamos y se han organizado sindicalmente.

“A esos, ni que me apunten con una escopeta los vuelvo a contratar”, afirmó el empresario.

Solidaridad gremial

Luego de iniciado este conflicto laboral, diversos sindicatos se han llegado hasta la ex tabacalera a expresar el apoyo a los trabajadores, quienes recibieron el apoyo total del Plenario Departamental de Tacuarembó del PIT-CNT.

Instancia en el MTSS

Este jueves 1 de diciembre, ambas partes están citadas a las oficinas en Tacuarembó del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a efectos de generar un ámbito de diálogo que permita destrabar este conflicto laboral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario