jueves, 24 de noviembre de 2016

Mesa Nacional de Colonos realizó asamblea general eligiendo nuevas autoridades

Este encuentro fue denominado “Diego Antonio Henderson” en memoria del colono recientemente fallecido. La organización se formalizó legalmente como asociación civil.

Tres colonos de Tacuarembó integran la nueva comisión directiva.

Nuevas autoridades de la Mesa Nacional de Colonos. Fotos: José Morales Brum.

Por José Morales Brum – Enviado a Paysandú

Jueves 24 de noviembre de 2016. – La Mesa Nacional de Colonos realizó en la jornada de hoy la asamblea general anual de esta organización social, oportunidad en que los asociados han elegido a la nueva comisión directiva y comisión fiscal, aprobando dar trámite a la solicitud de inscripción como Asociación Civil.

Con la presencia de 45 delegados de distintos departamentos del país, este encuentro fue realizado en las Termas de Guaviyú (Paysandú), dando inicio con un minuto de silencio en memoria del productor rural y colono, Diego Antonio Henderson, quien falleciera recientemente.

En un emotivo homenaje, en donde estuvo presente la viuda de Henderson, Lidia Carcabelo y sus hijos, varios asistentes tributaron palabras cargada de emoción al recordar la lucha en favor de los pequeños productores rurales y de los colonos, así como la defensa de la tierra que en vida realizara Henderson.

“Nosotros vamos a llevar adelante tu lucha”, expresó la integrante de la organización, Nancy Paraduja.
  
Posteriormente a dar lectura de los mensajes de salutación recibidos, el plenario de asociados aprobó por unanimidad denominar a este encuentro con el nombre de “Diego Antonio Henderson”, histórico referente de esta organización nacional.

Asociación Civil Mesa Nacional de Colonos

Luego de muchos años de funcionar como movimiento social, en este encuentro; y con la presencia de la escribana, María Eugenia Almirón, el plenario de asociados aprobó en forma unánime la conformación como asociación civil, votando la aprobación de su estatutos y mandatando su inscripción en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

De acuerdo a los estatutos aprobados, dentro de los objetivos sociales, ésta institución tendrá como fines “gestionar, negociar y promover acciones para los colonos, tendientes a dar cumplimiento del Artículo 1º de la Ley 11.029, entendiendo por esto, el llevar adelante un conjunto de medidas para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación de las familias en el medio rural y el bienestar del trabajador rural”.

Así mismo bregarán en “organizar, promover y localizar las diferentes demandas de acceso a la tierra en el territorio nacional de los aspirantes a colonos, en consonancia con el territorio y el medio ambiente, los que podrán contar con auspicio, apoyo, garantía y sugerencias por parte de la referida Mesa Nacional de Colonos”.

También se procurará beneficiar a los integrantes de la Asociación Civil en el entendido que el avance científico y tecnológico del tercer milenio permite lograr y concretar actividades que hasta hace pocos años atrás eran impensables, las que se realizarán mediante la utilización de herramientas tecnológicas y articulando con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Además, promoverán y gestionarán que lo producido en las diferentes áreas explotadas por los socios, en zonas de colonias, tengan como destino en primer lugar a la población local, y posteriormente a los mercados regionales y mercados de exportación.

Nueva Comisión Directiva 

En una propuesta consensuada de candidatos a componer la nueva comisión directiva y la comisión fiscal, la asamblea general aprobó en forma unánime elegir a las nuevas autoridades, quedando compuesta de la siguiente manera:

Presidente: Mario Thedy (Artigas).
Vicepresidente: Carlos Pintos (Tacuarembó).
Secretario: Alejandro Wasen (Tacuarembó).
Prosecretario: César Zunino (San José).
Tesorero: Fernando Sorondo (Río Negro).
Protesorero: Gabriel Arrieta (San José).

Vocales:
María Natalia Henderson (Paysandú).
Antonio Lasarga (Río Negro).
Juan Carlos Bermúdez (Tacuarembó).

Al término de este encuentro, el flamante presidente, Mario Thedy, dijo a TACUAREMBÓ AHORA que “realizamos una valoración muy positiva de lo que fue esta asamblea y nos vamos llenos de esperanzas por el bien de los colonos y la gente que vive en el medio rural, que como se sabe, día a día deben de abandonar el campo dadas la condiciones de adversidad que enfrentan y pasan a engrosar los cordones marginales de las ciudades”, aseveró.

Thedy indicó que a partir de ahora se comenzarán a realizar asambleas locales en todos los departamentos del país, dando a conocer la nueva comisión directiva, exponiendo sobre los objetivos de la Mesa Nacional de Colonos y procurando incorporar más socios, al tiempo que realizarán un relevamiento que permita conocer más a fondo la problemática que atraviesan muchos colonos.

En tal sentido, Thedy dijo que “vamos a defender con mucha firmeza los intereses de los colonos ante el Instituto Nacional de Colonización y denunciaremos aquellas situaciones que van en contra de los intereses generales de los colonos”, sostuvo.

El presidente precisó que el nuevo marco jurídico que comprende la asociación, permitirá incorporar como socios a colonos y sus familias, a pequeños productores rurales que no cuentan con tierra propia; y a aquellos asalariados rurales y sus familias que no disponen de tierra y que viven en el medio rural.

Casos denunciados como hostigamiento del INC a colonos

En esta jornada estuvieron presentes los colonos de la zona de San Javier, Juan y Álvaro Lorduguín, quienes fueron desalojados de un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC), luego que funcionarios de este organismo realizaron informes negativos que perjudicaron a los colonos.

Este caso, que ha tenido connotación pública ya que ha sido denunciado en varios algunos medios de comunicación, es un hecho que deja lugar a muchas dudas de la legitimidad de las acciones ejecutadas por el INC, ya que, de acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso TACUAREMBÓ AHORA, el mismo está plagado de irregularidades por acción directa del INC.

La familia de los Lorduguín lleva 63 años como colonos, viviendo toda la vida en el medio rural y trabajando la tierra, familias que comprenden tres generaciones de productores rurales.

La doble vara de medir del INC

De contrapartida al caso de los Lorduguín, recientemente el semanario Búsqueda denunciaba varios casos que implican a altos jerarcas políticos quienes usufructúan varios predios del INC, sin que este organismo estatal acometa las acciones que regulen estas situaciones, ya que los mismos no reúnen las características personales y hábitos de vida propios de un colono.

De acuerdo a la publicación capitalina, los intendentes de Maldonado, Artigas y Flores, Enrique Antía, Pablo Caram y Fernando Echeverría, respectivamente; y el senador nacionalista, Álvaro Delgado, hacen usufructo de predios del INC, no trabajando directamente las fracciones de tierras y no habitandolas con sus familias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario