martes, 8 de noviembre de 2016

Opinión: El Poder Ejecutivo estableció rebaja salarial en la construcción




Por  Oscar Andrade Lallana

Martes 8 de noviembre de 2016. – Ayer, en la instancia de Consejos de Salarios y sin mediar ningún apremio físico, el Poder Ejecutivo estableció (sin dudas de ninguna naturaleza) su propuesta de rebaja salarial en la construcción, ya no de rebaja del salario promedio de un convenio, lo que ya de por sí es grave, ya no de pérdida condicionada a una inflación futura alta, lo que sería un riesgo innecesario. No, rebaja directa cruda y dura, desnuda, sin taparrabo, una pena.

Hay que ir hasta la crisis del 2002 para encontrar antecedentes de iniciativas de recorte del salario.

Cuesta encontrar los fundamentos económicos y políticos que sostengan una propuesta de este tipo, máxime de una fuerza como la que está en el gobierno.

Salvo una predisposición a confrontar insólita digna de pirómanos o aprendices de brujos.

La inflación anual cerrada al 30 de setiembre fue 8,9 %, la proyectada en el convenio (según pauta del propio Poder Ejecutivo) fue 5%, hay diferencias en cualquier escuela del país salvo para quienes establecen las orientaciones económicas para los convenios colectivos en la industria de la construcción.

Es una paradoja que quienes tomaron esta decisión se aplican a sus salarios los correctivos que desconocen para los trabajadores de la construcción.

En la misma semana se anuncian medidas de renuncias fiscales a la inversión privada con bombos y platillos.

Las cartas parecen estar echadas.

Con una diferencia sustancial de este lado estamos en condiciones de explicar a nuestro pueblo, en cualquier lugar, una a una las razones del conflicto que está al borde de instalarse en la industria de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario