domingo, 11 de diciembre de 2016

Colonización adjudicó predio al Sindicato de Peones de Estancia

La firma del contrato de arrendamiento de estas tierras se realizó en la Colonia Emiliano Zapata, ubicada en la zona de Picada de Cuello, Yaguarí.

En este acto estuvo presente el senador José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Además en esta jornada, colonos y aspirantes a colonos plantearon necesidades y dificultades en acceder a tierras de colonización.

Integrantes del Sindicato de Peones de Estancia. Fotos: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Domingo 11 de diciembre de 2016. – El Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Sindicato de Peones de Estancia (SIPE) firmaron ayer, el contrato de arrendamiento por dos años de una fracción de 194 hectáreas de la Colonia Emiliano Zapata, ubicada en la zona de Picada de Coelho, Yaguarí.

Este acto de adjudicación de tierras coincidió con el festejo del 4° aniversario del SIPE fundado el 26 de octubre de 2012 en la localidad de Pueblo del Barro y que actualmente cuenta con 260 trabajadores rurales afiliados, con mayor presencia en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo.

Luego de la firma del acuerdo, el representante de los asalariados rurales, Rubito Fernández, recordó la fecha de fundación del sindicato y valoró los logros alcanzados en forma colectiva, destacando el derecho conquistado de la jornada laboral de las 8 horas y la posibilidad de negociar salarios en el marco de los Consejos de Salarios.

En relación al acuerdo de adjudicación del predio, Fernández dijo que “este es un hecho histórico para nuestro sindicato, en donde los trabajadores de las estancias acceden a este predio de Colonización tras larga lucha y arduo camino. Camino que les permite tener un campo para ubicar a sus animales, logrado con tanto esfuerzo y sacrificio”, añadiendo que “hoy, este sindicato se siente orgulloso de poder hacer algo por los trabajadores rurales y no hacer como los estancieros, que después de que sus trabajadores logran tener algún animal los echan para la calle, donde sus animales pasan mal y provocan accidentes”, dijo el sindicalista.

Por su parte, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, expresó sentir “satisfacción y orgullo” por ser parte de este acto y señaló que uno de los fines del organismo que preside es facilitar el acceso a la tierra de los asalariados rurales y de los productores familiares.

Gómez dijo que “la adjudicación de tierras al SIPE es un símbolo más de la aplicación de la definición política y de la línea de trabajo que venimos llevando y de la convicción que tenemos que los asalariados rurales pueden llevar adelante el acceso a la tierra y los emprendimientos productivos, generando procesos de producción y de organización”, señaló.

La presidenta del INC dijo que este predio adjudicado al SIPE fue recuperado en base a los cambios que se están realizando en INC.

“Esta tierra fue recuperada de un ex colono, debido a la supervisión y el trabajo del INC y el seguimiento de las obligaciones de los colonos. Tomamos la decisión de sacar a la persona y recuperar las tierras para que otras familias puedan seguir trabajando y puedan seguir construyendo lo que nosotros pretendemos que es ciudadanía, economías en los territorios y oportunidades para los asalariados rurales y para productores familiares”, sostuvo la presidenta del INC.

Jacqueline Gómez también se refirió a distintos aspectos que tienen que ver con los procesos colectivos, la solidaridad y la organización de las personas en el medio rural, al tiempo que destacó el apoyo constante que ha obtenido el directorio que preside por parte del SIPE al momento de llevar adelante esas acciones.

Por su parte el director general de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente (PRODEMA) de la Intendencia de Tacuarembó, Julio Cardozo, celebró este acto y saludó la firma de este acuerdo. El jerarca municipal otorgó como presente a las familias adjudicatarias, un ejemplar de Tarumán, árbol representativo de Tacuarembó y que fue donado por el Ing. Agr. Andrés Berrutti.  

En el cierre de la parte oratoria, el expresidente y actual senador, José Mujica, dijo que “con la historia, este país tiene una deuda gigantesca con los peones rurales, fundamentalmente con los trabajadores de la ganadería, porque este país es hijo de descendientes de colonias fundadas por dos potencias feudales como España y Portugal”, indicó Mujica.

En su alocución, el exmandatario dijo que “la ganadería fue durante muchos años una inversión inmobiliaria de largo plazo, que se tenía baja rentabilidad, pero se tenía seguridad”, agregando que “por eso el Uruguay no es un país de campesinos, ese término no pega acá”, aseveró.

“Pos eso les quiero decir que históricamente que la deuda que tiene el Uruguay con los trabajadores rurales es inconmensurable”, afirmó.

El senador expresó que, paradojalmente la dispersión que impone la ganadería extensiva, hacía imposible el sentido de agremiación y que siendo, los trabajadores rurales fundamentales para el país, fueron los últimos en recibir el beneficio de las 8 horas. “¡Qué paradoja!”, exclamó Mujica.

Reclamo de tierras

Culminada la parte formal de este acto, varios colectivos de colonos y aspirantes a colonos, así como familias productoras rurales, integrados en el Movimiento por la Tierra, la Mesa Nacional de Colonos y la Compañía A Don José, se reunieron con la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, en donde le han planteado diversas situaciones irregulares que afecta al INC y otras vinculadas a respuestas del instituto a proyectos presentados para desarrollar emprendimiento productivo.

En esta reunión informal, la presidenta del INC visiblemente molesta, dio explicaciones a los grupos, excusándose de no poder satisfacer todas las peticiones realizadas.

“Van a tener que seguir esperando”, les dijo Gómez.

Dentro de los reclamos de mayor urgencia, el Movimiento por la Tierra planteó la situación que afecta a varias familias que tienen animales a pastoreo en campos de Cerro del Ombú y de Rincón de Zamora, donde el próximo jueves 15 de diciembre, unas 20 personas y sus animales, deberán de irse a la calle.

También fue reiterada la solicitud del grupo A Don José, en donde plantean la propuesta de generar un emprendimiento productivo para familias ubicadas en asentamientos rurales, en las afueras de la ciudad de Tacuarembó.

Luego de un intenso intercambio, Jacqueline Gómez se comprometió con estos colectivos a generar una reunión formal para tratar en particular los principales planteados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario