sábado, 21 de abril de 2018

Preocupación en la frontera por régimen de Free Shop en ciudades gemelas de Brasil


Autoridades nacionales y departamentales se reunieron en Rivera para analizar la situación. Foto: Intendencia de Rivera.

Sábado 21 de abril de 2018. – En la jornada de ayer se creó en la ciudad de Rivera una Mesa de Diálogo compuesta por asesores de los ministerios de Economía, Trabajo y Relación Exteriores, intendentes, diputados y ediles de departamentos de frontera con Brasil, representantes del PIT-CNT, comerciantes adheridos a CAMBADU y delegados de la Asociación de Free Shop, para encontrar soluciones a los perjuicios que provoca para el comercio la instalación de “lojas francas” o “tiendas francas” del lado brasileño.

La preocupación surge a raíz de que en marzo de este año Brasil aprobó la reglamentación del funcionamiento de las “tiendas francas” en ciudades de fronteras. Se trata de una normativa que crea el régimen aduanero para tales comercios.

La resolución generó preocupación en los departamentos con frontera con Brasil por el hecho de que el régimen especial aduanero será un “duro golpe” para los comercios similares del lado uruguayo.

El encuentro se inició con palabras del intendente anfitrión, Marne Osorio, quien condujo la mesa de trabajo. El jefe comunal riverense dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia al impacto que esta apertura de los free shops en ciudades brasileñas limítrofes con nuestro país podría ocasionar en los trabajadores y en la economía en las zonas de frontera.

Dijo que en los últimos tiempos la economía tuvo un proceso de cambio, que significó la apertura de nuevos desarrollos y emprendimientos, con características diferentes, que permitieron cambios cuantitativos y cualitativos. También fue uno de los ejes temáticos de todos los gobiernos que sucedieron en la región de frontera; cómo ganar en competitividad en nuestro territorio para que se puedan dar los emprendimientos en materia de desarrollo.

Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram, señaló que en su departamento están muy preocupados por la situación que hoy se vive en los free shops.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, señaló que se abordará en conjunto una respuesta a las medidas en este tema. “Los actores políticos de las zonas de frontera consiguieron actuar de modo coordinado”, enfatizó, “y diversas fueron las respuestas que obtuvieron del Poder Ejecutivo. Algunos comprendieron la situación y tomaron acciones, pero en otros casos no obtuvieron la respuesta debida en tiempo y forma, especialmente cuando se trata de discriminaciones positivas, para compensar las desigualdades que nos afectan”.

Sergio Botana esperaba que en este encuentro se llegara a conclusiones claras de las medidas que legítimamente el Uruguay debe asumir en lo que respecta a medidas espejo, “que no tienen por qué generar ninguna distorsión en el relacionamiento con los vecinos, ni tampoco distorsiones en la interna de la economía nacional”, señaló.

Por su parte, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, manifestó que “aunque Tacuarembó no es un departamento fronterizo, tiene una directa relación con la frontera. La ciudad de Tacuarembó está a apenas 100 kilómetros de la frontera Rivera-Livramento. Ello hace que la temática relacionada con el comercio en esta zona tiene repercusiones directas sobre nuestra realidad en el departamento”, puntualizó.

Da Rosa recordó que siendo diputado por Tacuarembó, votó con esperanza el tratado del Mercosur, especialmente el Artículo 1º del tratado, que establecía el libre tránsito de bienes, mercaderías, personas en las fronteras de los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“Esto significaba para nuestro país acceder en forma estable y segura a nuevos mercados, importantes, voluminosos, que nos dieran seguridades en la colocación de nuestros productos. Pero hoy esa ilusión quedó como tantas otras en América Latina en meros sueños. Como la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) o el ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio)”, expresó el intendente de Tacuarembó.

El intendente Da Rosa dijo que a esta reunión fue para escuchar, colaborar y estrechar las con los agentes empresariales y trabajadores, ya que “hay que defender el trabajo, el comercio, la inversión”.

En tanto, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dijo que su departamento es limítrofe con Brasil, aunque no tiene el régimen de free shop, pero debido a la cercanía con las fronteras del Chuy, en Rocha, y de Río Branco, en Cerro Largo, será partícipe de las medidas para combatir las consecuencias que a su entender pueden ser negativas respecto al comercio y al desempleo. Por este motivo aportará su granito de arena, sensibilizando sobre el tema.

Por otro lado, el diputado del Partido Colorado por Rivera, Raúl Sander, suplente del diputado Tabaré Viera, se refirió en el Parlamento a las consecuencias que podrá traer la instalación de los free shops del lado brasilero.

“Pondrán en riesgo la competitividad no solo de las empresas free shop uruguayas, sino de todo el sistema comercial”, dijo el legislador.

Denunció también que “han sido los comerciantes de la zona los que han tenido que sufrir y enfrentar enormes retos para sobrevivir a los vaivenes de un cambio fluctuante”.

Días pasados se realizó en Rivera una reunión entre distintos actores y autoridades de gobierno nacional y departamental para analizar la situación, bajo el nombre: “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas ante la aprobación del régimen de Free Shop”.

Todas las partes resaltaron la importancia de la creación de dicha Mesa de Diálogo para lograr soluciones urgentes ante la apertura de las “lojas francas” o “tiendas francas”.

Extrema gravedad

“La situación generada por la apertura de estas tiendas francas es un tema de extrema gravedad”, coincidieron en indicar los participantes del encuentro.

Los temas tratados se vinculan con los artículos que gozarán de beneficios impositivos y el sistema arancelario.

De la reunión surgieron propuestas “contrarias” a adoptar medidas espejo, y sí se apuntó a “tratar el tema circunscripto a cada región o territorio”.

El gobierno uruguayo decidió en marzo subir el límite de compras por persona cada 30 días hasta el equivalente a 300 dólares. Con información de La Red 21 y Diario Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario