viernes, 20 de abril de 2018

Tensa sesión en la Junta Departamental de Tacuarembó

El presidente de este organismo impidió concluir el uso de la palabra al edil Gustavo Bornia. El presidente alegó un alusión hacía su persona.


Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Viernes 20 de abril de 2018. – Una tensa situación se vivió en la noche del pasado jueves en la Junta Departamental de Tacuarembó, luego que el presidente de este organismo legislativo, Hugo Daniel Esteves, impidiera seguir en el uso de la palabra al edil de la bancada  del Frente Amplio, Gustavo Bornia, alegando, por parte del presidente, una alusión personal.

El inicio de la Media Hora Previa arrancó crispado cuando a mitad de la intervención del edil de la bancada del Partido Nacional, Gonzalo Dutra da Silveira; curul que realizaba algunas puntualizaciones sobre un anteproyecto que elevaría a la Mesa, éste fue interrumpido en forma poco cordial por el presidente, generando la indignación de Dutra da Silveira, hecho que motivó el cambio de tono de su alocución y de actitud hacia el presidente.

Pero la situación de agravó cuando el edil de la bancada del Frente Amplio, Gustavo Bornia, hacía uso de la palabra, dando lectura a una carta sobre la posición de los ediles de su grupo respecto a publicaciones de prensa que los implicaban.

Cuando alcanzaba casi la mitad de su intervención, el edil fue interrumpido por el presidente Hugo Daniel Esteves, manifestándole que el curul hacía una alusión directa a su persona. “Usted tiene dos caminos; o me lo dice directamente en donde a usted se le ocurra o vamos por otro camino, porque esto es intolerable”, le espetó Esteves, agregando que “¡lo que está haciendo la bancada del Frente Amplio, está colaborando con una persona!”, exclamó en tono amenazante.

Este hecho generó un intercambio de expresiones con ediles de esta bancada a tal punto que, cuando el edil Pedro Vázquez le indica que no lo alude a su persona, Esteves le grita “¡usted cállese la boca!”.

También se generó un diálogo alterado con el edil Jesús Ariel Casco, cuando el curul frenteamplista le señala al presidente que su actitud es antireglamentaria. En ese momento, Esteves le increpa a Casco diciéndole “a mi vos no me grites y bajen el tono porque si son atrevidos, es otro problema”.

Posteriormente a esta tensa situación y concluida la Media Hora Previa, el edil Saulo Díaz, coordinador de la bancada del Frente Amplio y vicepresidente de la Junta Departamental, publicó en su cuenta de la red social Facebook la siguiente nota:

“En la noche de hoy intentamos decir estas palabras en la Media Hora Previa (MHP) de la Junta Departamental de Tacuarembó, pero ante la intolerancia del presidente no pudimos transmitir el contenido de esta nota”, señaló.

Carta abierta al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Sr. Daniel Esteves

De nuestra consideración:

El motivo de la presente es aclarar a usted y a la opinión pública, la posición de la bancada de ediles del Frente Amplio respecto a publicaciones de prensa que nos implican.

En efecto, el 5 de abril pasado se realizó, a nuestro pedido, una reunión de los coordinadores de las distintas bancadas con el objetivo de plantear la inclusión en la próxima Ampliación Presupuestal la creación del cargo de Secretario Político de la Bancada del Frente Amplio, aspiración largamente postergada en la estructura administrativa de la Junta Departamental.

Allí nuestro Coordinador fue objeto de un trato irrespetuoso e inapropiado por parte del presidente de la Junta, incluso antes de poder realizar su planteo. Se objetó las opiniones volcadas en una entrevista de prensa de otro edil del Frente Amplio, entendiendo que rozaba su honorabilidad.

Esto fue considerado por nuestra bancada y se protestó ante usted en nota interna entregada el 13 del presente mes.

Grande fue nuestro malestar cuando la información fue “filtrada”, con indudable mala intención, a medios de prensa, donde aparece tergiversada y con caracteres grotescos. La responsabilidad de ello va por parte de quién lo “filtró” y de los medios que publicaron. Nuestra posición es la anteriormente descrita.

Igualmente, porque es nuestro sentir y nuestra definición política, reiteramos el último párrafo de nuestra nota anterior:

“Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de absoluto respeto a las Instituciones democráticas, y las investiduras de sus legítimos representantes, en particular, la de esta Junta Departamental. Por esta condición, exigimos reciprocidad”.

Saludamos atentamente.

Bancada de ediles del Frente Amplio en Junta Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario