jueves, 19 de abril de 2018

Veredas públicas




Por Ing. Sergio Núñez Moraes (Movimiento Departamental Federación)

Jueves 19 de abril de 2018. – Siempre se ha considerado que la función de una Intendencia departamental no va más allá del cordón de la vereda, con la construcción y mantenimiento de las calles para el tránsito vehicular, mientras que las aceras son responsabilidad de los ciudadanos.

Este concepto nos lleva a que en muchos barrios de las ciudades, villas y pueblos (si no en la mayoría), el tránsito de las personas deba de hacerse por las calles, con el consiguiente riesgo, ya que en general los vecinos no son capaces económicamente de construir y mantener sus veredas.

Debemos considerar que toda ciudad debe estar pensada primero para los ciudadanos y luego para los vehículos (el peatón primero) por lo que es importante considerar como función del gobierno municipal la construcción y el mantenimiento de las mismas como uno más de sus deberes, comenzando cuanto antes esta tarea.

Si bien se han construido por parte de la intendencia de nuestro departamento veredas en avenidas y en algunos barrios en distintas épocas, esta tarea debe ir mucho más allá con la elaboración de un cronograma que permita tener ciudades agradables  y accesibles.

Este último concepto hace hincapié en que las aceras no solo son necesarias para el tránsito peatonal, sino que también aportan al embellecimiento  y al apego de los ciudadanos, ya que combinadas con áreas de césped y árboles, hacen al agrado a la vista y al disfrute de la cuidad. También queremos resaltar la importancia de la accesibilidad, que siguiendo normas internacionales en la materia, permita el tránsito de sillas de ruedas, carritos de bebe, el desplazamiento de personas no videntes.

No menos importante es también desarrollar donde sea posible ciclovías dentro del espacio de las aceras, estimulando este medio de transporte urbano.

Por supuesto que esto tiene un costo económico que deberá ser asumido en última instancia por los ciudadanos, y que puede financiarse mediante una tasa aplicada a aquellas propiedades que se vean beneficiadas con dicha construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario