lunes, 29 de febrero de 2016

Trabajadores ocupan aserradero en Paso Bonilla (Tacuarembó)

Por José Morales Brum.

Los 35 trabajadores del aserradero Valetor, ubicado en la localidad de Paso Bonilla, distante a 10 km al sur de la capital departamental de Tacuarembó, han iniciado en la jornada de hoy lunes 29 de febrero, la ocupación de la planta procesadora de madera, en demanda del pago de las licencias adeudadas, el cumplimiento del convenio colectivo vigente y el levantamiento de sanciones a trabajadores, entre otras demandas



La ocupación de la planta se inició a primera hora de este lunes y se extenderá por 24 horas. Dicha medida será levantada horas antes que integrantes del sindicato de trabajadores de Valetor se reúnan con representantes de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para buscar el compromiso de cumplimiento de estas demandas por parte de la empresa.

El delgado sindical, Ángel Daniel Gracia, ha informado a este medio que “han tenido que llegar a adoptar esta media ya que la patronal continúa adeudando las licencias generadas el año pasado y porque insisten en seguir despidiendo compañeros, a pesar de mantener los mismos volúmenes de producción anual, sobrecargando la capacidad laboral de la plantilla de trabajadores”.

El sindicalista también indicó que la empresa incumple en forma reiterada el Convenio Colectivo vigente, además de despedir y sancionar a trabajadores en forma arbitraria y de no pagar el 20% de compensación por nocturnidad, como lo establece la Ley de Nocturnidad (Ley nº 19.313).

Ángel Gracia denunció que “la empresa mantiene la postura de contratar trabajadores en forma irregular, sin realizar los aportes al BPS, tal y como establece la legalidad vigente, generando más precariedad laboral e incurriendo en una grave falta administrativa que atenta contra los derechos de los trabajadores”, enfatizó el sindicalista. 

Los obreros de este aserradero se han quejado por la reducción considerablemente la plantilla de trabajadores, pasando de ocupar 115 obreros a 35 que se desempeñan actualmente, hecho que les ha significado una recarga en las tareas de producción y mantenimiento de la planta.

Gracia manifestó que “los trabajadores tenemos la voluntad y el espíritu de dialogar, de negociar y llegar a un acuerdo”, agregando que “esperamos que la patronal tenga la misma actitud y que la misma quede reflejada por escrito”, señaló.


La situación de conflictividad en esta empresa no es nueva ya que el aserradero Valetor, propiedad del empresario Eduardo Bentancor, ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por el incumplimiento del convenio colectivo, persecución sindical, impago de salarios y por mantener una actitud caciquil y de prepotencia con sus trabajadores, hecho que ha llevado a los trabajadores a realizar huelgas, ocupaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario