sábado, 5 de noviembre de 2016

Mujeres rurales de Paso del Cerro inician proyecto de participación comunitaria

El grupo “A puro coraje” presentó el programa que se enmarca dentro de convocatoria realizada por distintos organismos estatales, denominada “Somos Mujeres Rurales”.

Grupo “A puro coraje”. Fotos: José Morales Brum.


Por José Morales Brum

Sábado 5 de noviembre de 2016. –El grupo de mujeres rurales A puro coraje, presentó en la jornada de ayer en Paso del Cerro, el inicio del proyecto denominado “Haciéndonos visibles”, programa de promoción de la participación y la incidencia de las mujeres desde una perspectiva de género y comunitaria en el ámbito rural.

La actividad se realizó en el salón de la Policlínica de la localidad y contó con la presencia del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni; de la directora departamental de Tacuarembó del MIDES, Zully Padilla; las edilas Nubia López y Selva Benítez; la integrante del colectivo “Mujeres Unidas”, Fanny Rodríguez; referentes de distintos organismos estatales y privados, así como numeroso público.

En el inicio, el grupo realizó la presentación del colectivo y relataron una reseña del grupo y de distintas experiencias desarrolladas en el ámbito asociativo local, en donde destacaron la participación del colectivo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, actividad desarrollada el 15 de octubre del 2015 en la ciudad de Young, oportunidad en que conocieron la convocatoria realizada por  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR); y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por intermedio de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para promover iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable, fondo al que concursaron y que ha sido aprobado recientemente.

Durante esta presentación, que fue coordinada por el técnico del Programa Estrategia de Ruralidad del MIDES, Fernando Reyes, se realizaron dos disertaciones, una de ellas referidas a trabajo y experiencias laborales, exposición que estuvo a cargo de la directora de BIO Uruguay, Alda Rodríguez; de la productora rural, Silvia Soto; y del referente de la DGDR en Tacuarembó, Guillermo Seijo.

En la segunda mesa, agentes comunitarias del Programa Interinstitucional Nodos de Salud brindaron un taller sobre servicios de salud y testimonios de experiencias desarrolladas en distintos lugares del departamento.

Así mismo, la referente departamental de Género de INMUJERES-MIDES en Tacuarembó, Luciana Tamborindeguy, junto a la jefa de la Oficina Territorial del MIDES, Marta Dutra; presentaron los diversos programas que ofrece este organismo estatal en el departamento.

También la directora de la Casa Ronald Mc Donald, Irene Venini, expuso sobre las propuestas que ofrece la entidad que dirige, enfocadas a acompañar y apoyar a los padres y madres durante la etapa de internación de sus hijos en el Hospital Regional de Tacuarembó.

El cierre de esta actividad se desarrolló en la Plaza de la localidad, en donde tuvo lugar el pase de una cuerda de tambores de la comparsa lubola La Bantú y la realización de bailes folclóricos a cargo de alumnos de la Escuela Nº 36.

También hubo una exposición y venta de artesanías, plantas y productos de gastronomía.

Trabajo colectivo

El grupo A puro coraje es integrado por 14 mujeres vinculadas a distintas áreas, entre ellas hay artesanas, pequeñas productoras agropecuarias, costureras y jefas de hogar de familias monoparental, entre otras; y dentro de sus objetivos destaca el empoderamiento de la mujer a través de procesos sociales y colectivos.

Mujeres Unidas

En el marco de la convocatoria Somos Mujeres Rurales, se presentaron ocho proyectos desde el departamento de Tacuarembó, siendo aprobados dos.

El otro proyecto es desarrollado por el colectivo Mujeres Unidas de Paso Bonilla y comprende la realización de un emprendimiento productivo ovino.

Somos Mujeres Rurales

Este programa constituye una herramienta desarrollada para avanzar en la equidad de género en las políticas de desarrollo rural, una política afirmativa destinada a revertir las desigualdades que se generan entre mujeres y varones en el medio rural.










No hay comentarios:

Publicar un comentario