lunes, 11 de abril de 2016

A 185 años de la matanza de Salsipuedes

 Por José Morales Brum.

Cuando se cumple un año más de la matanza de Salsipuedes, colectivos indigenistas en Uruguay exigen al Estado uruguayo “un pedido de perdón” por la masacre cometida en el 11 de abril de 1831, ordenada por el entonces primer presidente uruguayo, Gral. Fructuoso Rivera.


En dialogo con el presidente del Consejo Nacional Charrúa (CONACHA),  Martín Delgado Cultelli, este nos manifestaba que “para nosotros las masacres ocurridas en los años 1831, 1832 y 1833, ¡eso es un genocidio! Es inadmisible contemplarlo como hecho lamentable pero necesario”, enfatizaba.

El activista recalcó que esos hechos son constitutivos de un genocidio que atendía a los intereses de las clases dominantes de la época, de comerciantes de Montevideo y principalmente de terratenientes de la campaña oriental, que buscaban arrebatarle las tierras a las comunidades indígenas.

Martín Delgado señaló que esos hechos se enmarcan dentro de lo que contempla el Estatuto de Roma que establece consideraciones sobre los crímenes de genocidio y crímenes de lesa humanidad. “En estos casos hay masacres de la población, tenemos separación de niños para borrarles la identidad, hay un objetivo explicito que es la destrucción del grupo organizado, por ello es un genocidio”, indicó.

Por otro lado, el activista ha denunciado que la impunidad que se extiende hasta nuestros días y que los hechos ocurridos en la matanza de Salsipuedes y el genocidio Charrúa, es algo muy doloroso para las comunidades indígenas.

A criterio de estos colectivos, el Estado uruguayo mantiene una deuda historia de reconocer los hechos y “pedir perdón”.

El activista se ha lamentado que el Estado uruguayo haya reconocido muy justamente genocidios cometidos en Europa, como el genocidio armenio o el judío, pero que en la actualidad sigue cuestionando el genocidio Charrúa.

Desde el Consejo Nacional Charrúa vienen reclamando la ratificación, por parte de nuestro país, del Convenio 169 de la OIT a la vez que exigen visibilizar el tema indígena, así como lograr el incremento de la autoidentificación indígena en el Uruguay.

Por su parte, Blanca Rodríguez, integrante del grupo indígena Guyunusa, nos señalaba que la fecha del 11 de abril es “muy significativa para nosotros, por todo el dolor que ha causado a nuestros pueblos”.

La destaca activista tacuaremboense expresó que “nosotros nunca nos fuimos, siempre estuvimos presentes y los que partieron, ahora están volviendo”, agregando que “lo que nos duele es la invisibilidad de nuestra causa y nuestros pueblos, eso es lo más triste”, se lamentaba Rodríguez.

Blanca Rodríguez nos ha informado que el próximo domingo 17, en horas de la mañana, saldrá un grupo de personas a participar del acto reivindicativo de Salsipuedes.


Actividades en Montevideo.

En el marco de las reivindicaciones que se llevan adelante esta semana, hoy lunes 11 abril, en Montevideo se realizará una Conferencia titulada “El Otro Rostro de la Historia de Salsipuedes”, que se llevará a cabo a las 18:30 horas, en el local de Organizaciones Mundo Afro, ubicado en 25 de mayo 691 esq. Juncal.

La apertura estará a cargo del grupo Basquadé Inchalá y posteriormente harán uso de la palabra representantes de Mundo Afro; Mónica Michelena, asesora en temas indígenas de la Unidad Étnico-Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Martín Delgado Cultelli, presidente del CONACHA; Lilia Castro, vicepresidenta del CONACHA y testimonios de integrantes de la organización charrúa.

Posteriormente se dará apertura a la exposición del artista plástico charrúa Sergio Cruz llamada “Visión Ancestral”.

Marcha a Salsipuedes desde Guichón.

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 en Paysandú.

El próximo fin de semana se estará desarrollando el 15º Encuentro de Comunidades Indígenas y la 13ª Marcha a Salsipuedes, denominados por el “Reconocimiento de la Población Charrúa” y “Reivindicando la Memoria de nuestro Pueblos Originarios”.

La marcha saldrá el viernes 15 de abril, a las 09:00 de la mañana y la misma estará partiendo desde la localidad de Guichón, luego de celebrarse un acto en la Plaza Williman.

El mediodía se pasara en Piñera y luego se proseguirá hasta Merinos donde se pasará la noche.

 A las 08:00 horas del sábado 16, partirá la cabalgata rumbo a Morató, para pasar allí el mediodía, la tarde y la noche.

Finalmente el domingo 11, se saldrá a las 07:00 de la mañana, desde Morató, para estar llegando al Saslipuedes a las 11:0o horas aproximadamente.

A esa hora dará inicio el emotivo acto en el Memorial Charrúa.

En cada pueblo habrá actividades culturales, peñas y comidas típicas.

Desde Montevideo saldrá un ómnibus para participar de la marcha. Este bus saldrá desde el Obelisco, a las 23:30 horas del viernes 15. Quienes estén interesados pueden contactarse a través del teléfono 2304 2259.

Por otro lado, el maestro, escritor, político e historiador, Gonzalo Abella, informa en su cuenta de la red social Facebook que “este domingo 17 de abril, la Unidad Popular espera acompañar los festejos con dos ómnibus repletos de militantes y familias amigas. Saldremos a medianoche de sábado para domingo y volveremos a las once de la noche, aprovechando además que el lunes es feriado. Por informes: Vázquez 1463, o por el 2407 8510 o 099 280 897”.

Mapa de la ubicación de Salsipuedes. 
Imagen: homo-sapiens-uruguayensis.blogspot.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario