lunes, 4 de abril de 2016

Apedrean buses municipales en zona del Barrio José Artigas

 ·         Desde la Dirección de Transporte alertan que de persistir estos actos violentos, se verán obligados a modificar algunas paradas en horario nocturno.

Por José Morales Brum.

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Tacuarembó, a través de su director, Francisco Teixeira, ha denunciado a nuestro medio, el apedreamiento que han sufrido varios buses municipales en la zona conocida como “la bajada del Barrio Artigas”, en la capital del departamento.


Francisco Teixeira informó a Pido la palabra que el último ataque vandálico se verificó el pasado día sábado 2 de abril, a las 20:20 horas aproximadamente, luego que recibieran la comunicación de uno de los choferes, quien denunciaba que el bus que conducía había sido objeto de apedreamiento por parte de desconocidos, sufriendo la rotura de cristales.

El hecho se registró en la calle 18 de Julio entre José Castro y Joaquín Correa y fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales, en el marco del protocolo dispuesto para este tipo de situaciones.

Según fuentes que investigan estos hechos, los ataques a las unidades de transporte de pasajeros se estarían dando en la zona adyacente a la Necrópolis Municipal y no serían ajenos a estos hechos, varios menores que frecuentan el lugar. 

Hasta el momento sólo se han constatado daños materiales en los buses, con rotura de vidrios, pero las autoridades municipales no quieren que estos hechos pasen a mayores y que puedan generar daños a pasajeros o choferes.

En tal sentido, Texeira ha hecho un llamado a la responsabilidad de los padres de estos jóvenes para que orienten a sus hijos en los peligros que suponen este tipo de actos. Del mismo modo, apeló a que los vecinos en su conjunto ejerzan responsabilidad ciudadana, cuidando los vehículos de transporte de pasajeros ya que los mismos están al servicio de la comunidad y son patrimonio de todos.

Los conductores han hecho llegar su preocupación a la Dirección de Transporte, decidiendo que si se vuelve a repetir este tipo de hechos, no utilizarían la parada denominada T15, ubicada frente al Cementerio local.

La Intendencia de Tacuarembó, a través de esta Dirección, no estima necesario alterar el recorrido habitual de la línea que pasa por ese sector, pero sí puede disponer que en los horarios de la noche, los choferes se detengan en la parada ubicada en 18 de Julio, pasando el Boulevard Manuel Rodríguez Correa y no en la parada anterior.

El jerarca trasladó la “gran preocupación de los choferes, puesto que, con estos hechos, se genera una inseguridad para los conductores y pasajeros”, agregando que “estas situación se había dado en otras ocasiones, meses atrás”, indicó.

En otro orden, el director de tránsito ha informado que hay una respuesta muy favorable de los usuarios del transporte público, hecho que se ve reflejado en el aumento considerable de ventas de pasajes. Además, se ha incorporado una nueva unidad de ómnibus más grande que el resto de los buses, la que tiene capacidad para 37 pasajeros sentados, circulando en los horarios picos, donde hay mayor demanda de los usuarios. 

Por otro lado, Francisco Teixeira indicó que se siguen estudiando las solicitudes de extensión de determinados recorridos, pero que los mismos están sujetos a la disponibilidad de presupuesto ya que para concretar los mismos se requiere de más buses, choferes e infraestructura. De acuerdo a esto, ya está aprobada la incorporación de una línea de ómnibus que cubrirá el trayecto desde el centro de la ciudad hasta el Campus Universitario, ubicado a un costado de INIA.

El servicio municipal de transporte de pasajeros se brinda durante 15 horas diarias, llegando a las 6.300 paradas y recorriendo 1.600 kilómetros por jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario