lunes, 11 de abril de 2016

Vecinos y alcalde de Paso de los Toros reclaman enfermera para Policlínica de Plaza de Deportes

·         El edil Rubén Moreira trasladó este reclamo en la Junta Departamental.

Por José Morales Brum.

El edil del Partido Colorado, Rubén Moreira, ha trasladado a la Junta Departamental de Tacuarembó, el reclamo realizado por la Comisión Ejecutiva del Centro de Barrio Plaza de Deportes y el alcalde de la ciudad de Paso de los Toros, Juan José López, quienes han solicitado que la Intendencia de Tacuarembó realice las gestiones de contratación de una licenciada en enfermería, ya que dicha policlínica no cuenta con asistencia sanitaria desde comienzos de marzo de este año.


Moreira hizo este planteamiento durante su intervención en la Media Hora Previa, realizada el pasado jueves 7 de abril.

En su alocución, el curul especificó que una enfermera de la zona se desempeñaba allí desde hace varios años, ejerciendo sus funciones 4 horas por día, de lunes a viernes, pero que la misma anunció en tiempo y forma que cesaba su labor el pasado 1º de marzo, debido a la menguada retribución salarial que percibía. Desde entonces dicha Policlínica, no cuenta con enfermera.

El edil denunció que la enfermera que allí ejercía, percibía una remuneración de 4.000 pesos mensuales y que no se le realizaban los aportes previsionales correspondientes, constituyendo esto una clara vulneración de sus derechos laborales.

Moreira especificó que “en este dispensario de salud se atendían unos 700 pacientes por mes, tanto de la zona como del Hospital de Paso de los Toros, por lo que este servicio es de gran importancia para la zona”, recalcó.

Según el edil, desde hace varios meses se han unido esfuerzos entre la Comisión del Centro de Barrio y alcalde Juan José López, con el fin de gestionar frente a la Intendencia de Tacuarembó, la contratación permanente de una enfermera para la atención de este centro de salud municipal, pero que hasta el momento no se han obtenido resultados positivos y el servicio se ha visto resentido debido al alejamiento del enfermera que ejercía al frente de dicha Policlínica.

Cabe destacar y aclarar que el Centro de Barrio integra un 3º nivel de descentralización departamental y la Comisión Directiva, gestionada por vecinos electos, no cuenta con personería jurídica por cuanto no puede, dentro de sus potestades, contratar una enfermera dando las garantías legales que dicho cargo requiere.

El legislador departamental ha considerado que el reclamo de estos vecinos es de “urgente necesidad” y que la Comisión Ejecutiva del Centro de Barrio tenga una inmediata respuesta a la demanda realizada.

Moreira ha informado que una situación similar atraviesa la Policlínica del Centro de Barrio Charrúa de la ciudad isabelina, que tampoco cuenta con auxiliar y enfermera.

Según el edil, la solución de esta situación pasa por la firma del Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, de un expediente ingresado hace dos años a la Intendencia, el cual autoriza la contratación de un profesional de la medicina que se dedique a la atención ambulatoria de pacientes en la mencionada Policlínica.

Moreira ha exhortado al Intendente de Tacuarembó a dar una urgente respuesta a esta situación.

Cartel colocado en la Plaza de Deportes de Paso de los Toros. Foto: Marqui Lure Castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario