El curso se realizará los días viernes y sábados desde el
29 de abril al 21 de mayo en el Centro Universitario de Tacuarembó y las
inscripciones están abiertas hasta el 25 de abril, enviando mail a posgrado@fvet.edu.uy
El curso corresponde a 36 horas de clase presencial (4
créditos).
Coordinadores: Dr. José Passarini y Dra. Julio Leymonié.
Profesores: José Passarini, Julia Leymonié, Claudia
Borlido y Patrizia Coscia.
Propósito del curso y fundamentación: este curso se
propone abordar el tema de la evaluación de los aprendizajes desde su dimensión
didáctica. A esta dimensión se le agregará la complejidad que entraña, no sólo
su aplicación sino también su investigación. Con ese propósito se planteará la
temática desde las concepciones que existen acerca de la misma, las
complejidades prácticas que entraña, la construcción y/o utilización de los
distintos instrumentos para recoger información, etc. Si bien el curso se
centrará en la evaluación de los aprendizajes en las actividades de formación,
se presentarán otros niveles que la interpelan, tales como lo institucional, lo
nacional, lo regional y lo internacional.
Objetivos:
1.- Ofrecer una visión de la evaluación de los
aprendizajes que se enmarque en la dimensión didáctica (integrada a la
enseñanza y al aprendizaje) y no sólo como acreditación.
2.- Analizar los distintos conceptos de evaluación y en
especial, los que atañen a la evaluación de los aprendizajes.
3.- Presentar distintos instrumentos de evaluación, desde
los más tradicionales hasta los alternativos y más complejos.
4.- Discutir sobre investigaciones en evaluación, en
forma analítica identificando los problemas objeto de estudio, los objetivos,
la metodología y el posible impacto.
Principales Contenidos:
- Conceptos de evaluación
- Propósitos de la evaluación
- Distintos niveles de evaluación
- Evaluación de los aprendizajes en el aula
- Momentos de la evaluación
- La complejidad de las calificaciones
- Aspectos generales de los instrumentos de evaluación.
- Clasificación general
- Abordaje de algunos de los instrumentos más utilizados,
no estructurados.
- Instrumentos de evaluación estructurados.
- Características principales.
- Implicancias para realizar investigaciones.
- Distintos instrumentos de evaluación de los
aprendizajes alternativos.
- Artículos y documentos (principalmente tesis de
Maestría y Doctorado) acerca de la evaluación.
Metodología:
El curso se desarrollará a través de distintas
modalidades:
-Aportes teóricos
que se presentarán en forma interactiva y dialógica con el fin, no sólo
de aportar teoría sino también de problemartizarla.
-Estudio de documentos que se hará en forma personal
(para la siguiente jornada) y en pequeños grupos (dentro del aula, en formato
taller).
-Se realizarán síntesis por parte de los docentes proponiendo
la co-participación y co-construcción de los maestrandos participantes.
Evaluación: si bien la evaluación tendrá un carácter
formativo, a través de los distintos monitoreos que se harán acerca de la
coparticipación en el aula y los trabajos que deberán cumplirse entre cada
jornada, se propondrá un trabajo final de síntesis. El mismo consistirá en la
realización de un breve informe (unas 15 páginas aproximadamente) en el que
cada estudiante de posgrado trabajará con una experiencia de evaluación en la que
haya participado. A partir de la misma tendrá que transformarla en un tema de
investigación, destacando claramente el problema, el o los objetivos, la
metodología y el impacto que puede generar (la consigna específica se ofrecerá
a lo largo del curso).
Fuente: fvet.edu.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario