jueves, 14 de abril de 2016

Aprobado el presupuesto 2016-2020 de la Intendencia de Tacuarembó

·         Con 21 votos en 31, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó el presupuesto enviado por Ejecutivo Departamental para el período 2016 – 2020, que asciende a los 9.529.793.956 pesos (307.431.153 dólares).

Por José Morales Brum.
En la madrugada del pasado jueves 14 de abril, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó el presupuesto para los próximos cuatro años de la gestión de gobierno que encabeza el Dr. Eber da Rosa Vázquez en la Intendencia de Tacuarembó (IDT).

El expediente enviado a comienzo de enero de este año por el gobierno municipal, tuvo trámite en la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental.
La aprobación de este presupuesto contó con los 19 votos del Partido Nacional y los 2 votos del Partido Colorado.
En tanto que el Frente Amplio ha acompañado con sus 10 votos, en 34 puntos del articulado del presupuesto, que contemplaba 62 artículos.
En un extenso debate que se prolongó por más de 5 horas, los ediles departamentales discutieron los detalles del presupuesto quinquenal, al que la mayoría lo considero de “austero”.
El debate principal estuvo centrado en temas como las remuneraciones de los tres alcaldes de los municipios del departamento y los salarios de los jerarcas que ocupan cargos de confianza en el Gobierno Departamental ; también en las tasas de contribución inmobiliaria correspondiente a viviendas construidas por cooperativas y ayuda mutua, las  que abonarán desde el 1º de enero del corriente año, un monto máximo de 3.000 unidades indexadas (10.000 pesos); en la modificación de la ordenanza que regula remises y taxímetros, entre otros. En esto último, se hizo una modificación en el proyecto inicial en donde fue retirado el artículo nº 11 del proyecto que proponía modificar el artículo 3 de la Ordenanza de Taxímetros.
Otro de los artículos que ha generado debate fue el que modifica la Tasa de Alumbrado Público. En este caso, los costos que comenzarán a regir desde el 1º de enero del corriente año, establece que “se fija una tasa de alumbrado público en los siguientes montos: Franja A, 123 pesos; Franja B, 88 pesos; Franja C, 69 pesos; Franja D, 33 pesos”. Según ha alegado en el debate el edil nacionalista Pedro Giordano, esta tasa es la segunda más baja del país.
Durante el debate, a propuesta del edil nacionalista Augusto Sánchez, se incorporó un artículo el que estable la creación del cargo de “Director General”, en el Municipio de Ansina, que será denominado “Secretario de Obras y Servicios”.
De los artículos votados por la unanimidad de las y los ediles, destaca el que crea el “Gobierno Electrónico”, que tiene como objetivo la implementación de mecanismos e instrumentos de gestión electrónica, que permitirán una mayor eficiencia en el cumplimiento de los cometidos de la administración departamental con la ciudadanía.
También prosperaron en forma unánime, varios artículos relacionados con el Estatuto del Funcionario municipal, destacando entre ellos el que regirá para los funcionarios que ingresen en este quinquenio a la corporación municipal, debiendo de ser por concurso de oposición y méritos.
Otro ítem aprobado por unanimidad es el que dará validez al Carné de Salud expedido por organismos públicos de salud o instituciones privadas de salud, cuando éste sea solicitado para algún trámite en el Gobierno Departamental.
Por otro lado, las y los legisladores departamentales, han aprobado por unanimidad, exonerar hasta el 25 % del importe por concepto de contribución inmobiliaria, al Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco.

Plan de Gobierno para el quinquenio.
El edil del Partido Nacional, Juan Manuel Rodríguez, ofició de miembro informante por parte del oficialismo en este proyecto. En este sentido, el curul detalló una ristra de inversiones, en materia de obras, que realizará el Ejecutivo Departamental.


Edil del Partido Nacional Juan Manuel Rodríguez
El legislador comunal señaló algunas de las principales intervenciones que llevará a cabo la Intendencia en este quinquenio, en este sentido, el curul mencionó que se están llevando a cabo obras de construcción de madera en la T15; se prevén fondos para las obras de remodelación del Teatro Escayola, del ex Molino Caorsi, de la Residencia Universitaria, de la Terminal de Ómnibus; está proyectada la construcción de la pista de Skate; la ampliación de la Necrópolis municipal; la remodelación del Parque Rodó; la construcción del Resto-Pub Laguna de las Lavanderas; la remodelación del Estadio Raúl Goyenola y el Velódromo.
También se prevé realizar obras en diferentes arterias de la capital departamental, destacando las que se acometerán en Av. Aparicio Saravia, Av. Manuel Oribe, Av. Secco Aparicio, Av. Torres Medeiros, entre otras.
Además está previsto la implementación de Ciclovías en la Av. San Martín, Av. Torres Medeiro, Av. Argentina y Radial Ruta 26.
Rodríguez explicó que durante este periodo de gobierno, habrá un marcado acento en la recuperación de espacios públicos de plazas y plazoletas.
En materia de alumbrado público, se prevé la instalación de 873 nuevas unidades luminarias para los distintos barrios capitalinos y fondos para el alumbrado rural.
Se acometerán diversas obras de pluviales, entre ellas las que se ejecutaran en la calle Pedro Larbanois; en Av. Dr. Ivo Ferreira y Av. Aparicio Saravia.
De acuerdo a este detalle, el presupuesto para inversiones, gastos y remuneraciones para el presente quinquenio, quedó establecido en las siguientes cifras:
Año 2016: $1.829.395.218
Año 2017: $1.911.559.534
Año 2018: $1.872.864.155
Año 2019: $1.901.035.652
Año 2020: $2.014.939.397
Dando como resultado un monto de 9.529.793.956,00 (307.431.153 dólares).

La postura de la oposición.
En nombre de la Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental, el edil Maximiliano Campo, anunció el acompañamiento de este partido en el voto positivo de este presupuesto en forma general para este quinquenio.

Edil del Partido Colorado Maximiliano Campo
El edil colorado expresó que “este es un voto de confianza al intendente y al Gobierno Departamental”, agregando que “vamos a fiscalizar que se cumpla todo lo que dice este mamotreto”, indicó el curul en su alocución.
El portavoz de la Bancada del Frente Amplio fue el edil Carlos Vassallucci, quien cuestionó varios artículos del Presupuesto enviado por el Gobierno Departamental.


Edil del Frente Amplio Carlos Vassallucci
Al inicio de su intervención, el curul dijo que “coincidimos con un montón de cosas, pero no coincidimos en votar este presupuesto en forma general, porque el caudal de diferencias que tenemos es de tal magnitud que no permitiría a esta oposición, en forma responsable, aceptar este presupuesto”.
El edil criticó la forma de elaboración de este presupuesto, señalando que esta propuesta “parte con un déficit de 1.200 millones de dólares”, cifra por demás incorrecta puesto que un déficit de esa magnitud, significaría la quiebra del departamento.
Vassallucci cuestionó este presupuesto “que sólo contempla inversión en obras”. A criterio del edil “está faltando una política de estado departamental para la educación”.

Tribunal de Cuentas. 
Una vez aprobado este Presupuesto, el mismo ha sido remitido al Tribunal de Cuentas,  el que dispone de 21 días hábiles para realizar las observaciones que estime necesarias para este presupuesto, el cual deberá de volver a la Junta Departamental de Tacuarembó para concluir su trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario