lunes, 11 de abril de 2016

Diputado Wilson Ezquerra solicita informes por falta de médicos forenses en Tacuarembó

Por José Morales Brum.

El diputado nacionalista por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, se ha dirigido hoy al presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, solicitando que se dé traslado a la Suprema Corte de Justicia, y por su intermedio al Instituto Médico Forense, para que estas instituciones informen sobre la problemática que se vive en la ciudad de Tacuarembó a causa de la falta de médicos forenses.


En el escrito registrado este lunes, el diputado aliancista ha especificado que en la ciudad de Tacuarembó residen algo más de 55.000 habitantes, coexistiendo un solo médico forense para atender las necesidades propias de esta profesión.

El legislador indicó que debido a esto y por razones lógicas, se tiene que recurrir en más de una ocasión, como ha sucedido últimamente, a médicos de ciudades vecinas como lo son Rivera y Paso de los Toros.

Ezquerra considera de suma importancia subsanar esta situación, haciendo énfasis en el dolor de las familias que han perdido a un ser querido, y en virtud de esta problemática, éstas tengan que esperar más de 7 horas para que se les entregue el cuerpo de la persona fallecida y proceder a su velatorio, en varios caso con muy pocas horas antes de su sepelio.

En la solicitud, el diputado Wilson Ezquerra indica que “estamos en conocimiento sobre la resolución 948/15/43 con fecha 23 de noviembre del pasado año, realizado por la Suprema Corte de Justicia a fin de realizar un llamado abierto para proveer un cargo de Médico Forense a fin de desempeñarse en la ciudad de marras siendo que al día de hoy se sigue en la misma situación, sin noticia alguna”, señala.

Ante la situación que afecta dolorosamente a familias del departamento, el legislador ha pedido saber en qué situación se encuentra dicho proceso de selección;  cuál es el plazo estimado para la designación y comenzar a desempeñarse; y si existe alguna medida provisional en caso que no sea posible una designación a la brevedad.

Este planteo realizado por Ezquerra en el Parlamento, se suma a los realizados por ediles en la Junta en la Junta Departamental, recogiendo la preocupación de varias familias que se han visto afectadas por la falta de médico forense en Tacuarembó.

El último caso se ha dado luego del fallecimiento del Dr. Tomás de Mattos, fallecido el lunes 21 de marzo, a comienzo de la Semana de Turismo. En esos días, el médico titular se encontraba en el usufructo de días libres razón por la cual el cuerpo del escritor debió de ser enviado a Paso de los Toros para practicarle la autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario