lunes, 11 de abril de 2016

Rubén Díaz fue elegido presidente del Centro de Barrio Nº 1

 ·         Destacó la alta participación vecinal.

 ·         Los comicios se han visto empañados por un altercado en la que se vieron implicados la edila del Frente Amplio, Selva Benítez y vecinos residentes en el albergue de la Misión Cristiana Abba Emanuel.

Por José Morales Brum.

Este pasado domingo 10 del corriente, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a las nuevas autoridades que integran la Mesa Ejecutiva y Comisión Fiscal del Centro de Barrio Nº 1, en donde resultaron electos los vecinos Rubén Díaz y Florencia Castro, presidente y vicepresidenta, respectivamente.


Estos comicios estaban contemplados dentro de un cronograma estipulado a llevarse a cabo en junio del año pasado, pero los mismos han debido de postergarse por no haberse alcanzado el número de inscriptos a postulantes como lo establece el reglamento de Comisiones. 

A pesar de la persistente lluvia que precipitaba en la tarde de ayer, ha destacado la alta participación de vecinas y vecinos en esta instancia electoral barrial que elegía a las autoridades de este centro vecinal para los próximos dos años.

En esta elección se emitieron un total de 270 sufragios, resultando 14 de ellos anulados.

Realizado el escrutinio, el resultado fue el siguiente:
Rubén Díaz – 178 votos, presidente.
Florencia  Castro – 172 votos, vicepresidenta. 

La Mesa Ejecutiva ha quedado conformada de la siguiente manera:
María Cristina Ezquerra – 142 votos.
Adriana Velázquez – 127 votos.
Shirley Silva – 112 votos.
Solange Ramos – 96 votos.
Iván Rodríguez – 73 votos. (Empate entre 3 postulantes, se eligió por sorteo). 

Comisión Fiscal.
Luis María Castro – 73 votos.
Juan Carlos Escayola – 73 votos.
Rudiar Esquivo – 70 votos. 

Suplentes.
Milka Tricot; Martha Nuñez; Olis Soria; Maira Martínez; Carlos Latorre; Luis Alberto Rosano; Maria Mingroni; José Artigas Duarte; Rogelio Acuña y Wilson Pereyra.


Satisfacción por los resultados.

Al término de esta jornada, Pido la palabra dialogó con el flamante presidente, Rubén Díaz, quien nos manifestaba su alegría y satisfacción por el resultado alcanzado, asumiendo que “esto es una gran respaldo de los vecinos por todos los años que llevo trabajando en el Centro de Barrio, pero también implica desafíos”, señaló.

Rubén Díaz lleva más de 25 años desempeñándose honorariamente en este centro vecinal, resultando elegido presidente por primera vez en el año 1990.

Por su parte, Florencia Castro, no escondía su emoción por los votos obtenidos, que le asignaban la vicepresidencia. Rodeada de compañeros y vecinos, celebró este logro, destacando la participación vecinal en este evento.

En dialogo con nuestro medio, Florencia Castro expresaba que “este es un desafío importantísimo para mi, ya que quiero que los vecinos vuelvan a sentirse parte de este proyecto y que el Centro de Barrio es de ellos”, señaló.

Castro nos señalaba algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo en los próximos dos años, la joven vecina nos manifestaba que “me planteo modernizar más el centro barrial y que hayan más actividades en el mismo. Mejorar los cursos que se dictan e incrementar los mismos. Quiero que el deporte salga de nuevo con más éxito. Potenciar más la Policlínica como espacio descentralizador del Hospital local. También buscaré que los jóvenes se integren más al ámbito de este Centro de Barrio”, subrayó.  

Por su parte, el director general de Desarrollo y Promoción Social, el licenciado Pedro Permanyer, nos expresó su satisfacción por como se había desarrollado esta actividad y por la excelente participación ciudadana.

Permanyer resaltó que el buen criterio vecinal al elegir a Rubén Díaz, un hombre con una vasta experiencia en el trabajo vecinal y la incorporación de la juventud y dinamismo que marca la impronta de Florencia Castro.

El jerarca comunal ha expresado su compromiso con el trabajo que le tocará desarrollar la nueva Mesa Ejecutiva recién elegida.



El momento negativo de la jornada.

Un hecho que no ha pasado desapercibido es el alto grado de politización en este tipo de instancias y eso ha quedado de manifiesto en las elecciones de este Centro de Barrio.

Un hecho que no es menor, fue el altercado protagonizado por la edila del Frente Amplio (MPP-609) Selva Benítez y vecinos residentes en el albergue de la Misión Cristiana Abba Emanuel.

De acuerdo a versiones obtenidas en el lugar, un grupo importante de ciudadanos que residen en el albergue de esta colectividad cristiana, había concurrido a votar a este Centro de Barrio, encontrándose con la reticencia de militantes frentistas y en especial el de la edila mencionada.

Según nos ha manifestado una de las integrantes de este colectivo que pidió no ser identificada, la edila frenteamplista, en una actitud muy alterada y prepotente, se dirigió a estas personas en una forma “despectiva”, argumentando que “ustedes no pueden votar por que no tienen un techo”, nos señaló esta fuente.

Por su parte, el vecino y militante frenteamplista Luis Ignacio Castro, nos señalaba que habían observado varias situaciones “poco éticas” y que “estas habían sido puestas en conocimiento de la mesa”.

Esta situación, que ha alterado la normalidad de estos comicios, debe de llamar a la reflexión de los cargos públicos a la hora de interactuar con la ciudadanía y que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, puesto que es una contradicción que, por un lado se llame al implicación vecinal y por otro lado se desaliente la participación ciudadana, menoscabando al vecino por su condición social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario