viernes, 8 de abril de 2016

Quedó inaugurada en Tacuarembó la Cosecha de Arroz 2016

Por José Morales Brum.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó hoy en Tacuarembó de la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2016, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). La celebración tuvo lugar en el establecimiento del productor brasilero Paschual Corá, ubicado en Ruta 5, km. 318.

 Momento del corte de cinta. Foto: MGAP

El ministro Aguerre, estuvo acompañado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martin Dibarboure, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Guillermo Stirling, y alrededor de 100 productores arroceros.

Durante el lanzamiento de la cosecha del arroz el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, definió a este año como “bisagra” para lo cual serán factores relevantes para mantener al sector la introducción de investigación tecnológica y el trabajo en inserción internacional.

Estamos en un año bisagra para el sector arrocero, por el ajuste de costos que debe tener para poder sobrevivir. Tenemos que ver de qué manera acomodamos nuestros costos porque no se enfrenta el temporal de la misma manera aquellos que tienen que pagar renta de tierra y agua que quien es propietario”, remarcó el secretario de Estado en el lanzamiento de la cosecha del arroz, en el establecimiento de Corá, ubicado en la zona de Pampa, al sur del departamento.

Buen detalle. En el evento se sirvió agua mineral Valle Edén.

El ministro sostuvo que el sector arrocero es netamente exportador en dólares y, por lo tanto, consideró que no es lo mismo vender con un tipo de cambio a 32 pesos por dólar que a 23 pesos como estaba en 2014 o 19 pesos como en 2013. “Hay un 67 % de cotización (del dólar) en términos reales, por lo que el producto se valorizó en forma importante. Lamentablemente los precios internacionales cayeron”, afirmó.

Asumió que la posición del arroz sigue siendo compleja porque pasar de 7.800 a 9.000 kilos por tonelada “no es fácil” para lo cual se debe seguir trabajando fuertemente en investigación tecnológica y en inserción internacional.

Difícilmente se mantenga si la coyuntura que tenemos que enfrentar no la enfrentamos compartida y asumiendo riesgos y endeudamiento en proporciones similares”, sostuvo.

Durante su extensa oratoria, el jerarca subrayó la importancia que tendrá la modificación de la ley de riego para las diversas ramas agropecuarias, así como la llegada de electrificación rural, la relación que pagaba el arroz en comparación con la renta ganadera y la competitividad asociada al tipo de cambio, al nivel de impuestos y nivel salarial.

El mundo demandó diferencialmente otros productos más que el arroz, esa es la razón que explica que en los últimos 10 años la evolución de precios de la soja, maíz, trigo, cebada, leche, carne asociada a la demanda no significará el mismo escenario de bonanza para el sector arrocero”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario