viernes, 15 de febrero de 2019

Con llamativas intervenciones dicen "No" a UPM en Paso de los Toros

El Toro comiendo papel y Mario Benedetti con snorkel son parte de las manifestaciones de desacuerdo a la instalación de la planta.



Viernes 15 de febrero de 2019. – Desde que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que la posible segunda planta de UPM en Uruguay se instalará en las proximidades de Paso de los Toros, la ciudad del departamento de Tacuarembó se ha visto sacudida por las opiniones encontradas entre quienes apoyan la inversión y quiénes no.

En las últimas semanas, intervenciones artísticas en monumentos emblemáticos de esa localidad generaron descontentos y apoyos. El toro comiendo papel y Mario Benedetti con snorkel fueron algunas de las demostraciones del desacuerdo a la instalación de la planta de pasta de celulosa a orillas del río Negro.


Ángelo Bogni es un artista isabelino que reside en Montevideo, pero que en los últimos meses ha regresado a su ciudad natal. Allí, decidió hacer algo para expresar públicamente su negativa al mega proyecto.


“Comencé haciendo cosas en Montevideo, pero quise venir a expresarme acá porque es una iniciativa que no le va a hacer bien a la ciudad y tampoco al país”, dijo a ECOS. Problemas económicos futuros, afectación del medio ambiente y la inconstitucionalidad del proyecto, son algunos de los aspectos que le preocupan.

La primera de las intervenciones la hizo en el monumento al toro que se encuentre en el acceso sur de la ciudad sobre la ruta 5. Allí, simuló que la escultura estaba comiendo papel de un cajón de verduras con la inscripción “papel para hoy”, y a su lado otro cajón vacío que decía “hambre para mañana”.

Su primera “obra” tuvo la repercusión que él esperaba generando la opinión en la población. “Está bueno que el tema esté en la opinión pública porque no podemos quedarnos callados haciendo como que no pasa nada”, dijo Ángelo.

Pudo percibir que en su círculo más cercano se comenzó a hablar sobre el tema y decidió continuar con su arte en referencia a esta situación. “Estando en Montevideo no tenía muchos contactos, pero me empecé a movilizar y estamos trabajando en conjunto con un grupo de personas que tienen la misma opinión".

La segunda intervención recayó sobre la escultura al poeta Mario Benedetti (nacido en esa ciudad) que se ubica en la zona del camping. Sobre la cara de la escultura se le colocó un snorkel con la bandera finlandesa. “Está en el tapete todo el tema del aumento del nivel del lago de Rincón del Bonete que podría afectar, principalmente, a San Gregorio de Polanco. Eso también está vinculado a la instalación de UPM”, expresó.

“En la calle codo a codo somos mucho más que 81”, denominó a esta intervención haciendo referencia al poema Te Quiero y a la cota en la que se podría ubicar el nivel del agua.

Bogni explicó que para estas intervenciones no pidió ninguna autorización a las autoridades locales. “Considero que el espacio público es para que lo utilicemos como queramos, siempre y cuando no se dañe ni se falte el respeto”, dijo.

El artista, en conjunto con un grupo de colaboradores, está trabajando en una nueva intervención que consistirá en la instalación de banderas de Finlandia en diferentes puntos de la ciudad simulando la invasión del país europeo a la ciudad de Paso de los Toros. ECOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario