viernes, 15 de febrero de 2019

Diputado Ezquerra solicita informes sobre el sistema de SICTRAC


Diputado Wilson Ezquerra recibió planteos e inquietudes de transportistas. Foto Cedida.


Por José Morales Brum

Viernes 15 de febrero de 2019. – El diputado del Partido Nacional por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, elevó, a través de la Cámara de Representantes, un pedido de informes dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sobre la implementación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC), el cual tiene carácter de obligatorio para las empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional por carreteras, por cuenta ajena y las empresas que efectúen transporte de mercadería por cuenta propia.

En la nota, Ezquerra señala que próximo a regir de manera escalonada este sistema y que hasta el 1 de febrero próximo pasado, sólo existen dos empresas autorizadas por la Comisión Asesora de homologaciones para dicho marco.

En este sentido y tomando en cuenta la preocupación de sujetos comprendido dentro de dicha obligatoriedad, así como el planteo realizado por los transportistas sobre la transparencia del proceso, el legislador planteó la siguiente batería de preguntas:

¿Cuántas empresas se presentaron a fin de obtener la homologación para brindar el servicio correspondiente?

¿A cuántas empresas el MTOP autorizó a brindar dicho servicio?

¿Con qué fecha y número de resolución se habilitó a cada empresa?

¿Cuáles fueron los factores técnicos por lo cual la Comisión referida ha rechazado cada empresa hasta el momento, caso a caso?

¿Se consideró la información pública de que existen empresas vinculadas al ITPC?

¿Se realizó informe alguno sobre cómo afectaría económicamente este costo a los usuarios?

¿Considerando la información pública, se consideró la posible existencia de un monopolio de hecho?

¿En virtud de la situación actual, se ha considerado una prórroga en la implementación con el fin de que existan más opciones de empresas para brindar el servicio?

Sírvase enviar las actuaciones de la comisión referida para todos los casos que constituyen este proceso de autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario