lunes, 4 de febrero de 2019

Ediles del Partido Nacional se reunieron con autoridades y vecinos de San Gregorio de Polanco


Ediles del Partido Nacional recorrieron San Gregorio de Polanco. Foto Cedida.

Por José Morales Brum

Lunes 4 de febrero de 2019. – Una delegación de ediles de la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental de Tacuarembó se trasladó a la ciudad de San Gregorio de Polanco a efectos de reunirse con autoridades locales y vecinos de la zona para conocer in situ la problemática que afecta al lugar luego que UTE anunciara la voluntad de poner en marcha un plan destinado a aumentar el nivel del embalse de Rincón del Bonete.

Durante este encuentro recabaron información de lo actuado por parte de la comisión “No a la Cota 81” y de los efectos en la zona si se decide aumentar el nivel del lago, hecho que significaría eliminar la industria del turismo en el lugar.

El edil César Doroteo Pérez señaló que ha sido muy fructífero este encuentro donde se reunieron con el alcalde Sergio Teixeira y concejales del Municipio.


El curul subrayó que este tema es de enorme importancia por los riesgos que corre San Gregorio de Polanco si se decide aumentar un metro el nivel de las aguas.

Además consideró que desde la bancada que integra, no se descarta la posibilidad de llevar al Plenario de la Junta Departamental alguna iniciativa  que respalde lo actuado por la ciudadanía de la “Península Dorada”.

Pérez recordó que en el mes de diciembre del pasado año, la Junta Departamental aprobó por mayoría, respaldar la preocupación de los habitantes de la ciudad de San Gregorio de Polanco, respecto al anuncio de ampliación del embalse de la represa Gabriel Terra. También lamentó que la bancada del Frente Amplio no acompañara esta propuesta. “Para mi esa decisión del Frente Amplio de no acompañar la propuesta fue una decisión equivocada”, aseveró.

Por su parte la edila Margarita Benítez precisó que, de alcanzarse en forma permanente el nivel de la Cota 81, San Gregorio de Polanco quedaría sin playas, con el riesgo de que desaparezcan los médanos producto de la erosión del agua.


“Ya se nota la fuerte erosión en la península, se ven la raíces de los árboles, algo que evidencia la acción del agua y que los médanos no están como antes. Yo me recuerdo ver enormes médanos que ahora ya no existen”, explicó Benítez.

En su recorrida por la zona, la edila recabó la preocupación de personas que se han instalado en el lugar, donde algunos de ellos han desarrollado emprendimientos turístico abriendo comercios o creando ofertas alojativas y que ahora sus proyectos se ven amenazados.  

La legisladora departamental comentó también que los vecinos elevaron una nota al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), solicitando acceder a información pública sobre varios aspectos que tienen que ver con la propuesta de UTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario