lunes, 4 de febrero de 2019

Diputado Ezquerra solicita informes sobre estado edilicio de escuelas del Plan Gallinal


Escuela N° 102 de Costas de Cañas. Foto: Cedida.


Por José Morales Brum

Lunes 4 de febrero de 2019. – El diputado del Partido Nacional por el departamento de Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, elevó, a través de la Cámara de Representantes, un pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación y Cultura para establecer el estado edilicio y de las instalaciones eléctricas en que se encuentran distintas Escuelas Rurales diseñadas en el marco del Plan Gallinal.

En su exposición, el legislador pone en conocimiento sobre una situación que afecta en este caso particular a niñas y niños que concurren a la Escuela N° 102 de Costas de Cañas, que se encuentra situada a 60 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, donde concurren niños desde inicial hasta quinto año escolar y para el próximo año lectivo tendrán nuevos ingresos en inicial.

Debido a la situación edilicia del local escolar especialmente su techo que es un edificio característico arquitectónicamente del Plan Gallinal, con curvas los cuales están sostenidos y construidos con ladrillos y varillas que debido a su antigüedad y falta de mantenimiento adecuado contra las filtraciones de agua, presenta humedades y cuando llueve el ingreso de agua a su interior afecta a las instalaciones eléctricas y acumulación de agua en el piso del salón principal y demás ambientes del local, lo cual provoca la electrificación de paredes y cortocircuitos con el peligro que significa para los niños y docentes esta situación, como también provocando el desprendimiento de revoque del techo.

Según el legislador, cada vez que existen precipitaciones se deben tomar medidas de precaución como trasladar a los niños a un lugar seguro y retirar los materiales didácticos y cubrirlos con nylon para protegerlos y debido a todo lo detallado se ha tomado la iniciativa de bajar la llave de energía eléctrica y usar solamente la energía a panel solar para evitar problemas mayores.

Ezquerra especificó que “ante lo detallado anteriormente sabemos que existen a lo largo y ancho del país escuelas con estas características y con similares desperfectos, los cuales no se les permite la reparación ni modificación por estar comprendidos dentro del proyecto de construcción pertenecientes al Patrimonio Nacional”.

En este sentido, Ezquerra planteó la siguiente batería de preguntas:

¿Cuántos locales escolares existen comprendidos dentro del Plan Gallinal?

¿Cuántos de ellos se encuentran con problemas edilicios y de instalaciones eléctricas?

¿Cuántas escuelas del total existente están declaradas Patrimonio Nacional, y si se ha estudiado la posibilidad de dejar un local escolar por departamento con dicha mención, en buenas condiciones, como testimonio y exonerar el resto de dicha declaración?

¿Existe algún estudio de los arquitectos del CEIP con propuestas de soluciones para dichas escuelas en cuestión y costos aproximados de las distintas propuestas de solución?

¿Si se maneja alguna fecha aproximada en la posible solución a la problemática que afecta a los locales escolares con este tipo de edificación?

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