viernes, 22 de febrero de 2019

Impulsan proyecto de fortalecimiento de desarrollo territorial para MYPES


Autoridades de la IDT, del LATU y de ANDE, presentaron detalles del programa de fortalecimiento  empresarial  en el sector maderero y arrocero. Foto: ANDE.


Viernes 22 de febrero de 2019. – El Laboratorio Tecnológico del Uruguay presentó en Tacuarembó el proyecto denominado “Fortalecimiento del Desarrollo Territorial y de MYPES del noreste uruguayo”, programa dirigido a técnicos locales y empresas vinculadas a la cadena de valor local forestal-maderero y del sector arrocero.

El evento se realizó en instalaciones del Complejo Sociocultural Javier Barrios Amorín de nuestra ciudad y contó con la presencia del presidente del LATU, Fernando Fontán, del intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, el director de la Dirección de Desarrollo Productivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Adolfo Castejón, y otras autoridades locales.

El proyecto, que culminará en mayo de 2020, busca contribuir al desarrollo territorial del noreste a través de capacitaciones a técnicos locales, asistencia técnica a Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) y el fortalecimiento de las cadenas de valor local vinculadas al sector maderero-forestal y arrocero.

Participarán unos 20 técnicos locales, que tendrán más de 80 horas de talleres de capacitación en los siguientes tópicos: desarrollo económico territorial, emprendedurismo y modelo de negocios, innovación enfocada a MYPES, tecnologías de gestión, metrología, comercialización y marketing, gestión económica financiera y diagnóstico de empresas. Complementando con experiencias prácticas de trabajo con MYPES durante 6 meses. Las capacitaciones comenzarán el 29 de marzo.

Para ello el LATU convoca a egresados o estudiantes avanzados de carreras universitarias o técnicas en las áreas de economía, tecnologías, administración y otras relacionadas a los sectores de la madera y el arroz, que estén radicados en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

En una segunda etapa, que comenzará en julio los técnicos locales brindarán apoyo a unas 24 MYPES durante seis meses, lo que les permitirá mejorar su gestión productiva, a la vez que el LATU trabajará sobre la articulación con otras empresas y organizaciones promocionando la asociatividad y el trabajo colaborativo entre empresas vinculadas a la cadena de valor local.

Además, 12 MYPES serán asistidas técnicamente en la mejora de la medición de sus procesos productivos.

El proyecto es implementado por el LATU, en el marco de un convenio de Cooperación Técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América (CAF), en coordinación con las intendencias de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres y con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Inscripciones se realizan hasta el 1 de marzo del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario