jueves, 26 de enero de 2017

UPM aclara que la negociación por la planta aún no está cerrada

La empresa finlandesa aclara que las negociaciones con el gobierno uruguayo por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso y que aún hay “una serie de cuestiones” que “siguen pendientes”.

Imagen ilustrativa. Foto: José Morales Brum.

Jueves 26 de enero de 2017. – Mientras el gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM negocian ante la posibilidad de la construcción de una nueva planta de celulosa en la zona cercana a Paso de los Toros en Tacuarembó, la empresa finlandesa salió hoy a aclarar en un comunicado que por el momento las negociaciones realizadas son una fase del proceso.

“UPM comenta especulaciones de mercado sobre una supuesta inversión en planta de celulosa en Uruguay”, titula el comunicado publicado hoy jueves en la web de la empresa.

“UPM declara que no está involucrada en negociaciones sobre una inversión en planta de celulosa con el gobierno uruguayo”, aseguran, y agregan que “como se anunció anteriormente, la compañía está considerando perspectivas y prerrequisitos para el desarrollo a largo plazo en Uruguay”.

Luego explican que “actualmente, UPM mantiene conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de infraestructura” y destacan que “las conversaciones” con el gobierno uruguayo “han tenido un espíritu positivo”.

El comunicado sostiene que el inicio de cualquier proyecto de inversión “relativo a una planta de celulosa potencial” requeriría que se cumplan varios requisitos; y detalla que uno de ellos es “una conclusión positiva de las negociaciones” sobre “el desarrollo de la infraestructura”.

“Sin embargo, en la actualidad, el debate no se ha concluido y una serie de cuestiones siguen pendientes”, indican.

La posible instalación de la tercera planta de celulosa en el centro de Uruguay no solo es tomada como una gran noticia por el gobierno, sino que también es un desafío para potenciar diferentes sectores y uno de los claves es el ferrocarril.

La empresa finlandesa pretende transportar 2 millones de toneladas de celulosa desde la planta de Paso de los Toros hacia el Puerto de Montevideo por ferrocarril. Para eso el gobierno deberá remodelar todas las vías férreas y adquirir nuevos trenes y vagones. La inversión es grande.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, está saliendo al exterior para atraer capitales extranjeros con ese fin. “Sería una verdadera torpeza ponernos el límite de transportar solo celulosa”, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al intendente de Canelones Yamandú Orsi según comentó el jerarca comunal a El País.

El intendente de Canelones, junto con su par de Montevideo, Daniel Martínez, se reunió con el presidente Vázquez el martes por la mañana. Allí le presentaron una propuesta para evitar que el tren genere un impacto en las ciudades más pobladas.

Vázquez le comentó a los intendentes que el gobierno está buscando capitalizar la llegada del tren para transportar otras materias primas y lograr de esa forma descongestionar las rutas.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario