Director
de la Administración Nacional de Correos, Fernando Saralegui. Foto: EFE.
Por Edgardo Rodríguez
(Diputado por el Frente Amplio).
Lunes 4 de junio de 2018. – El tema de los viáticos de
los jerarcas de gobierno es un tema que ha estado arriba de la mesa, y en buena
hora la ciudadanía reclama un uso austero de los mismos.
Por lo que se puede observar hay tantos usos de viáticos
como organismos existen en el Estado. Y si bien el decreto 30/003 desde hace ya
15 años, dice que “El funcionario está obligado a rendir cuenta documentada y
comprobable de la versión, utilización o gestión de los fondos recibidos”, es
claro que en muchos organismos se entregan partidas de viáticos que son poco
explicables, o así parece serlo a primera vista.
El Correo Uruguayo hace una cosa muy buena. Publica en su
página web una importante y valiosa información que hace a la transparencia de
la institución. Con esa herramienta, cualquier ciudadano puede acceder a muchos
datos de la interna.
De ahí que pudimos ver que el director, Fernando Saralegui,
representante de la oposición (en este
caso del Partido Nacional) en el directorio del Correo, levanta viáticos todos los meses por un monto promedio de 21.595 pesos
cada mes, haciendo un total de 539.889 pesos en dos años y poco, ya que
empezó a levantar viáticos en diciembre
de 2015.
En algunos meses ha levantado menos, pero en otros ha llegado a algo más de 33.000 pesos en el
mes. Van más de 18.000 dólares. Es el funcionario del Correo, de un listado
bastante extenso, que más viáticos levanta mes a mes. Curiosamente en los meses
de junio, levanta un monto menor, ¿será para no pasarse de franja y pagar menos
IRPF?, vaya uno a saber.
Hasta aquí los hechos concretos. Lo que cualquiera puede
ver en la página del Correo.
A partir de esa constatación y de lo que expresa el
decreto a que hacíamos mención, hicimos un pedido de informes para que el
propio Correo nos ayude a entender el asunto. Hemos preguntado que nos explique
y que nos dé un detalle, de cuáles son las “misiones oficiales” que explican el
uso del dinero, y que nos remita copia de los comprobantes correspondientes. Así
mismo preguntamos cómo se le asignan las “misiones oficiales” al director.
¿Hay un acuerdo explícito del Directorio y se le asignan
determinadas misiones oficiales, o si, por el contrario, es el mismo director
quien se las asigna?
Además de preguntar por cómo se utiliza el viático por
parte del director, también consultamos por el trajinar del vehículo que tiene asignado.
En principio pensamos, tratando de pensar “por la positiva”, que el elevado
monto de los viáticos podría explicarse por el pago del combustible del
vehículo oficial y que seguramente dicho coche hacía muchísimos kilómetros en
nuestro norte, en procura del noble objetivo de que la correspondencia llegue a
todos lados sin demoras. Sin embargo un funcionario me hizo dudar de esa hipótesis,
al decirme que el combustible se paga por parte del Correo, mediante el sistema
CONVE. Si el funcionario en cuestión está en lo cierto, la cosa es mucho mayor.
Tenemos 18.000 dólares de viáticos, más combustible “a
piacere”, más chofer, más el viático del chofer. Vayamos sumando. Al resultado
de la suma, agreguémosle que el director
gana un sueldo de alrededor de 100.000 pesos mensuales y tiene alguna que otra partida que no baja
de los 30.000 pesos. Es buena plata.
Estaremos expectantes de la respuesta y de la luz que el
Correo nos pueda brindar sobre el caso. Y cuando tengamos la respuesta,
volveremos sobre el tema para contarles la versión final.
De cualquier manera, desde ya, adelantamos que nos parece
un disparate el monto de los viáticos que maneja el director del Partido
Nacional en el Correo.
Y mucho mayor el disparate si comprobamos que tiene un
auto oficial a su disposición con tanque de combustible lleno y con chofer a
disposición.
Nosotros cuestionamos, no estamos de acuerdo en los
gastos desmedidos de los funcionarios públicos. Compartimos que si hay que
viajar y se necesita un viático, que se le otorgue dicho viático. Pero
entendemos que el gasto tiene que ser muy medido, tiene que primar un criterio
de austeridad, y que los viáticos de los directores se deben rendir con los
comprobantes. Distinto es el caso del viático que puede recibir un funcionario
común y corriente que viaja a hacer una tarea concreta y que recibe una partida
fija por parte de la institución. En ése caso basta con que el funcionario
cumpla la misión encomendada, para dar por comprobado el uso del viático.
También nos gustaría saber si el director, Fernando Saralegui,
ha propuesto alguna medida para regular el uso de los viáticos y de los vehículos
oficiales por parte de los directores; y como proclama su Partido, “bajar el
costo del Estado”, empezando por donde es más fácil empezar.
Por el momento estamos preguntando por que si bien
valoramos la transparencia de la página del Correo, aún son muchas las
preguntas que tenemos. Cuando tengamos alguna respuesta, las volveremos a
analizar y de confirmarse nuestra hipótesis, procuraremos que el director, como
mínimo, cambie su proceder en cuanto al
uso del dinero público, que es de todos nosotros.
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