lunes, 4 de junio de 2018

Director del Correo gasta más de 18.000 dólares en viáticos


Director de la Administración Nacional de Correos, Fernando Saralegui. Foto: EFE.

Por Edgardo Rodríguez
(Diputado por el Frente Amplio).

Lunes 4 de junio de 2018. – El tema de los viáticos de los jerarcas de gobierno es un tema que ha estado arriba de la mesa, y en buena hora la ciudadanía reclama un uso austero de los mismos.

Por lo que se puede observar hay tantos usos de viáticos como organismos existen en el Estado. Y si bien el decreto 30/003 desde hace ya 15 años, dice que “El funcionario está obligado a rendir cuenta documentada y comprobable de la versión, utilización o gestión de los fondos recibidos”, es claro que en muchos organismos se entregan partidas de viáticos que son poco explicables, o así parece serlo a primera vista.

El Correo Uruguayo hace una cosa muy buena. Publica en su página web una importante y valiosa información que hace a la transparencia de la institución. Con esa herramienta, cualquier ciudadano puede acceder a muchos datos de la interna.

De ahí que pudimos ver que el director, Fernando Saralegui, representante de  la oposición (en este caso del Partido Nacional) en el directorio del Correo, levanta viáticos todos los meses por un monto promedio de 21.595 pesos cada mes, haciendo un total de 539.889 pesos en dos años y poco, ya que empezó  a levantar viáticos en diciembre de 2015.

En algunos meses ha levantado menos, pero en otros ha llegado a algo más de 33.000 pesos en el mes. Van más de 18.000 dólares. Es el funcionario del Correo, de un listado bastante extenso, que más viáticos levanta mes a mes. Curiosamente en los meses de junio, levanta un monto menor, ¿será para no pasarse de franja y pagar menos IRPF?, vaya uno a saber.

Hasta aquí los hechos concretos. Lo que cualquiera puede ver en la página del Correo.

A partir de esa constatación y de lo que expresa el decreto a que hacíamos mención, hicimos un pedido de informes para que el propio Correo nos ayude a entender el asunto. Hemos preguntado que nos explique y que nos dé un detalle, de cuáles son las “misiones oficiales” que explican el uso del dinero, y que nos remita copia de los comprobantes correspondientes. Así mismo preguntamos cómo se le asignan las “misiones oficiales” al director.

¿Hay un acuerdo explícito del Directorio y se le asignan determinadas misiones oficiales, o si, por el contrario, es el mismo director quien se las asigna?

Además de preguntar por cómo se utiliza el viático por parte del director, también consultamos por el trajinar del vehículo que tiene asignado. En principio pensamos, tratando de pensar “por la positiva”, que el elevado monto de los viáticos podría explicarse por el pago del combustible del vehículo oficial y que seguramente dicho coche hacía muchísimos kilómetros en nuestro norte, en procura del noble objetivo de que la correspondencia llegue a todos lados sin demoras. Sin embargo un funcionario me hizo dudar de esa hipótesis, al decirme que el combustible se paga por parte del Correo, mediante el sistema CONVE. Si el funcionario en cuestión está en lo cierto, la cosa es mucho mayor.

Tenemos 18.000 dólares de viáticos, más combustible “a piacere”, más chofer, más el viático del chofer. Vayamos sumando. Al resultado de la suma, agreguémosle que el director gana un sueldo de alrededor de 100.000 pesos mensuales y tiene alguna que otra partida que no baja de los 30.000 pesos. Es buena plata.

Estaremos expectantes de la respuesta y de la luz que el Correo nos pueda brindar sobre el caso. Y cuando tengamos la respuesta, volveremos sobre el tema para contarles la versión final.

De cualquier manera, desde ya, adelantamos que nos parece un disparate el monto de los viáticos que maneja el director del Partido Nacional en el Correo.
Y mucho mayor el disparate si comprobamos que tiene un auto oficial a su disposición con tanque de combustible lleno y con chofer a disposición.

Nosotros cuestionamos, no estamos de acuerdo en los gastos desmedidos de los funcionarios públicos. Compartimos que si hay que viajar y se necesita un viático, que se le otorgue dicho viático. Pero entendemos que el gasto tiene que ser muy medido, tiene que primar un criterio de austeridad, y que los viáticos de los directores se deben rendir con los comprobantes. Distinto es el caso del viático que puede recibir un funcionario común y corriente que viaja a hacer una tarea concreta y que recibe una partida fija por parte de la institución. En ése caso basta con que el funcionario cumpla la misión encomendada, para dar por comprobado el uso del viático.

También nos gustaría saber si el director, Fernando Saralegui, ha propuesto alguna medida para regular el uso de los viáticos y de los vehículos oficiales por parte de los directores; y como proclama su Partido, “bajar el costo del Estado”, empezando por donde es más fácil empezar.

Por el momento estamos preguntando por que si bien valoramos la transparencia de la página del Correo, aún son muchas las preguntas que tenemos. Cuando tengamos alguna respuesta, las volveremos a analizar y de confirmarse nuestra hipótesis, procuraremos que el director, como mínimo,  cambie su proceder en cuanto al uso del dinero público, que es de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario