jueves, 7 de junio de 2018

Vecinos de Tacuarembó iniciaron huelga de hambre frente al MIDES

Reclaman ayudas sociales y soluciones habitacionales. 


Hermes Lemos, Martín Da Silva encadenados frente al MIDES, acompañados por Élida Ferreira. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Jueves 7 de junio de 2018. – Cuatro vecinos de la ciudad de Tacuarembó han iniciado hoy una huelga de hambre por tiempo indefinido en reclamo de soluciones a sus demandas de vivienda y ayuda social para emprendimientos agrícolas.

Martín Da Silva y Hermes Lemos, iniciaron ayer esta acción de reclamo, encadenándose frente a la oficina departamental de Tacuarembó del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), siendo acompañados en estas demandas por la ciudadana Élida Ferreira; sumándose hoy a este grupo el joven Pablo Ángel, quien recientemente sufrió la quema de su vivienda en el barrio San Gabriel.

Hermes Lemes manifestó a TACUAREMBÓ AHORA que ha tomado esta decisión en consideración a la falta de respuestas por parte del MIDES a sus reclamos. En este sentido, expresó que demanda la asistencia social para edificar una habitación con baño de material sólido, además de apoyo para la realización de siembra en su huerta orgánica y materiales para construir un invernáculo.

Por su parte, Martín Da Silva expresó que se ha encadenado e iniciado la huelga de hambre en demanda que el MIDES le otorgue una solución de mejoras en la vivienda precaria y conexión de agua potable a una vecina, madre de un niño de un año y medio de edad que padece microcefalia crónica y microcefalia con retraso global y desarrollo.

En tanto que la señora Elida Ferreira le exige al MIDES la adjudicación de una vivienda, puesto que actualmente se encuentra ocupando una casa propiedad del BPS, institución que ha iniciado el proceso de desalojo de la vivienda que ocupa.

El director departamental del MIDES, Álvaro de Paula, señaló TACUAREMBÓ AHORA que otorgar soluciones habitacionales no está entre los cometidos del Ministerio que representa y por ello escapa a sus posibilidades otorgar viviendas a todos quienes la demandan.

De Paula puntualizó que hay muchas ayudas que el MIDES puede brindar, pero que hay otras que escapan a las posibilidades, entre ellas realizar trámites ante UTE, OSE o ANTEL para restituir el servicio a alguna persona que haya sido afectada por corte.

Por otro lado, De Paula consideró apresurada la medida adoptada por los ciudadanos en huelga de hambre, considerando que el MIDES ya había otorgado ayudas a los reclamantes y comenzaba a gestionar otras ayudas para los mismos.

El director departamental del MIDES ha dejado de manifiesto su voluntad de generar una instancia de diálogo con estos vecinos pero no ha tenido una respuesta favorable.

Mediación

Durante la jornada de ayer integrantes de la Policía Comunitaria han desarrollado una labor de mediación, además de garantizar la acción de los ciudadanos reclamantes y de funcionarios del MIDES.

El encargado de la Policía Comunitaria de Tacuarembó, comisario Robert Castrillón, indicó a nuestro medio que “buscamos generar un ámbito de tranquilidad para todos, garantizando los derechos que les asiste a estos ciudadanos y también a otros ciudadanos que llegan a esta oficina a realizar trámites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario