martes, 12 de junio de 2018

El silencio de los inocentes

La representación “El silencio de los inocentes” es una interpretación de la novela “El silencio de los corderos” (The Silence of the lambs), contextualizada en época actual. Foto: José Morales Brum.


Martes 12 de junio de 2018. – Ayer en la ciudad de Tacuarembó, en el marco de las movilizaciones del movimiento Un Solo Uruguay (USU), se largó a la ruta una majada de 195 ovejas. Una por cada uruguayo asesinado en lo que va del año.

En la oportunidad el productor rural Juan Montans dio lectura a la siguiente proclama:

En lo que va del año el Uruguay lleva una cifra histórica de 195 asesinatos. Las excusas que escuchamos han sido varias: ajuste de cuentas, narcotráfico, problemas sociales coyunturales, y varias más. Tantas, que como en casi todo, demuestran una lectura equivocada, tratando de justificar lo injustificable y de explicar lo inexplicable, cuando el tema en cuestión es el derecho más elemental de cualquier ser humano como es el derecho a la vida.

Padres, madres, hijos, hermanos, amigos, personas que hoy ya no están con nosotros, que a través del dolor y la injusticia nos rebelan y nos hace enfrentar esta realidad, pero no hay otra opción, esto se debe de cambiar y cambiar ya.

Esta majada de 195 ovejas identificadas apenas con un número que cruzan ahora la carretera, tratan de representar esta trágica situación que vivimos a diario en nuestro país.

Es una imagen clara del El Silencio de los Inocentes.

En silencio, nos vamos perdiendo de a uno, como ovejas, indefensos, sin siquiera emitir sonido.

Cuando no se tiene la posibilidad de tener un trabajo digno, las mentes empiezan a retorcerse, las personas se ven presionadas a moverse de otra manera y muchas veces obligadas a actuar en contra de sus valores e intereses.

Combatimos la pérdida de valores como la educación, la cultura del trabajo, la honestidad y el respeto por los demás, que han sido un orgullo histórico de este país, del Uruguay que queremos, del Uruguay que tenemos que recuperar ya, antes de que sea demasiado tarde.

Por un solo Uruguay para todos y para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario