jueves, 10 de marzo de 2016

Con honores de ministra de Estado fue sepultada Martha Montaner

La senadora del Partido Colorado falleció este pasado miércoles 9 de marzo, víctima de un cáncer, a los 61 años de edad.

Por José Morales Brum.

Con honores de ministra de Estado, dispuesto por el presidente Tabaré Vázquez, fue sepultada esta tarde la senadora Martha Montaner Formoso, ceremonia fúnebre que contó con la asistencia de oficiales y soldados del Regimiento Misiones de Caballería Blindado N° 5 de Tacuarembó.

Centenares de personas y diversas autoridades departamentales y nacionales acompañaron las exequias de la senadora del Partido Colorado, realizadas esta tarde en el Cementerio Local.

En el funeral, también estuvieron presentes el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, quien estuvo acompañado por su antecesor, Wilson Ezquerra.

Martha Montaner fue velada en la sede del Partido Colorado en Montevideo y posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a Tacuarembó, donde fue velada en el comité de la lista 2215, ubicado en la calle 18 de Julio.

En la parte oratoria, el senador Juan Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, resaltó el compromiso social y político de Montaner, de quien dijo que “desde niña tuvo la influencia de su padre y abrazó la política con enorme pasión”.

El senador colorado destacó toda la trayectoria política de la senadora, subrayando que “siempre fue una gran luchadora” y que fue la primera mujer en la historia uruguaya en ocupar la máxima responsabilidad en la dirección de un partido político.

Bordaberry señaló que la senadora colorada ha dejado un gran vacío “porque ya no estará Martha por la calles de Tacuarembó”.

También faltara en Villa Ansina, en las Toscas de Caraguatá, en Curtina, en San Gregorio de Polanco, en Peralta, en Achar, en la Sexta, allá en la Calzada, y en tantos lugares más a donde iba Martha siempre”, recordó Bordaberry.

“La vamos a recordar por ser una gran mujer, una gran madre, hermana y tía, una gran compañera. Martha, que descanses en paz”, concluyó el senador.

Por su parte, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, recalcó las fortalezas en las convicciones políticas que tenía la senadora Montaner “algo que lo hacía con ardor, con una pasión que encendía y contagiaba”, recordó el ex mandatario.

Sanguinetti realizo una breve reseña sobre la profesión de la senadora, el líder colorado dijo que “Montaner era una odontóloga, una profesional que se perfesionó, hizo posgrado, se especializó en pediatría, buscó caminos y con eso tenía la oportunidad  de una vida mucho menos riesgosa que la aventurera vida política”, señaló.

La senadora Martha Montaner nació en Tacuarembó el 6 de enero de 1955, y contó con una larga y destacada actividad política y social, batalló durante dos años con una cruel enfermedad terminal.

Montaner, de profesión odontóloga, especializada en odontología pediátrica, fue electa diputada del Foro Batllista por Tacuarembó en 1994 y 1999. En el año 2009 adhirió al movimiento Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry y fue electa nuevamente diputada para el periodo 2010-2015. Integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, fue Secretaria General del mismo en 2012, siendo la primera mujer en desempeñar el cargo.

Actualmente se desempeñaba como senadora de la República, electa en las elecciones de 2014, cargo que ocupaba desde el 15 de febrero de 2015.








No hay comentarios:

Publicar un comentario