jueves, 31 de marzo de 2016

Trabajadores ocupan obra de construcción del restaurante de la Laguna de las Lavanderas

 ·         El SUNCA denuncia una posible maniobra de evasión de la empresa Perdomo Construcciones, que dejaría sin trabajo y sin liquidación por despido a 17 operarios.

 ·         La empresa constructora, de origen salteño, posee varios antecedentes de incumplimientos de contratos y de impago de salarios en otras obras del país.

·         Este conflicto será abordado hoy en la Junta Departamental de Tacuarembó.

Por José Morales Brum.

Tacuarembó, jueves 31 de marzo de 2016. – Los trabajadores que construyen el edificio del Resto-Pub en la Laguna de las Lavanderas, han decidido en asamblea realizada en la jornada de ayer, ocupar la obra en reclamo a que se mantenga la continuidad laboral de todos los obreros, luego que responsables de la empresa Perdomo Construcciones, les hayan comunicado que desde esta semana comenzarían a realizar tareas en forma alterna, 4 operarios por jornada.


El referente departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Anderson Ortíz, informó a este medio que desde hace unos 20 días se viene generando atrasos por faltante de materiales y que recientemente, la empresa decidió retirar todas las maquinas y herramientas, dejando dos contenedores y algunas pocas herramientas manuales, hecho que a los trabajadores les llama poderosamente la atención ya que la obra va recién en los cimientos.

A finales de febrero de este año, en los días previos a la realización de la Fiesta de la Patria Gaucha, los obreros nucleados en el SUNCA, se debieron de movilizar en reclamando del pago de salarios adeudados, hecho que se ha vuelto a reiterar hace unos 15 días atrás.

Anderson Ortíz explicó a este medio que en la jornada de ayer fueron notificados verbalmente por el capataz general de la obra, sobre la decisión adoptada por la patronal, que impedía el ingreso a la misma de los trabajadores en tanto estos no aceptaran la propuesta de la empresa. Según lo expresado por el dirigente gremial, el representante de la constructora les manifestó que esta decisión se debía a que la empresa se encuentra “totalmente desfinanciada”.

El dirigente gremial indicó que esta empresa arrastra un largo historial de incumplimientos y de denuncias ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), por múltiples irregularidades y faltas con sus empleados.

La departamental del SUNCA ha puesto en aviso a los demás trabajadores que se desempeñan en obras, dentro del departamento, para estar alertas en el eventual caso de que la actual situación que afecta estos operarios, no se resuelva a la brevedad.

La Intendencia de Tacuarembó es la entidad demandante de esta obra.

El director general de obras de la Intendencia de Tacuarembó (IDT), Ing. Fernando Porcile, nos manifestó que sobre el problema que afecta esta obra, en la mañana de hoy se ha puesto en contacto con Andrés Perdomo, titular de la empresa constructora salteña, y que éste le ha manifestado en forma telefónica, que la empresa mantiene el interés de continuar los trabajos.

El jerarca municipal nos indicó que el directivo de la empresa constructora, le reconoció que la compañía viene atravesando un agudo problema de “desbalance financiero”, producto de inconvenientes en otras obras.

Porcile informó que por parte de la IDT, se está al día en los pagos según los avances ejecutados por la empresa.


No obstante ello, sí reconoció que hay bastante atraso en la construcción de esta obra.


La olla común como acción colectiva.

Desde la jornada de hoy jueves, los obreros han decidido crear una olla común, como medio de sustento para el almuerzo propio y el de sus familias. En tal sentido, han hecho un llamado a la solidaridad, tanto de los trabajadores de la construcción como de otros gremios y población en general, en donde solicitan el aporte solidario de alimentos no perecederos, para sostener la olla diaria mientras dura este conflicto.

Perdomo Construcciones denunciada en varios departamentos.

La empresa encargada de la construcción del Resto-Pub en la Laguna de las Lavanderas, tiene a su haber una seguidilla de denuncias realizadas por trabajadores en distintas obras acometidas en varios departamentos.

En dialogo con el dirigente gremial del SUNCA en Salto, Heber Eduardo Arruda, éste nos informaba que esta empresa ha tenido muchos problemas con sus trabajadores en estos últimos años.

El gremialista salteño dijo que la empresa, propiedad de Andrés Perdomo, fue denunciada el año pasado, junto con la empresa constructora del ex jerarca de la Intendencia de Salto, Álvaro Compá, por tener a obreros extranjeros en situación de “semiexclavitud”, en la obra de construcción de la Planta Solar Fotovoltaica en Daymán.

A esto se suman las denuncias realizadas por trabajadores que prestaban servicios para Construcciones Perdomo, en una edificación de una Planta de Paneles Solares Fotovoltaicos, en la zona de Tomás Gomensoro, Artigas.

Más recientemente, esta empresa que está encargada de la obra de la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, un proyecto que el Ministerio de Turismo está llevando adelante mediante un programa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también la construcción de un Centro de visitantes en el Paso Andrés Pérez,  que es la puerta de entrada al área protegida Montes del Queguay, ha sido denunciada por “reiterados incumplimientos”, hechos que ponen en peligro la continuidad de esta empresa en la ejecución de estas obras.

Ley de insolvencia empresarial.

La iniciativa parlamentaria de promulgar una Ley de insolvencia patronal, fue propuesta el año pasado por el gremio de la construcción. En este sentido, el dirigente del SUNCA en Tacuarembó, Anderson Ortíz, explicó que “los patrones dan quiebra, las empresas van al remate, y cobra primero los bancos, después cobran los acreedores que muchas veces son ellos mismos que vacían las empresas, y en último lugar cobran los trabajadores cuando ya casi no queda nada”, señaló.


Según el proyecto que se está estudiando en la Comisión de Legislación de Legislación del Trabajo del Parlamento, se prevé la existencia de un fondo administrado por el BPS con aportes de las empresas, para que en caso que una empresa cierre, se garanticen los cobros de los créditos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario