martes, 29 de marzo de 2016

Obreros de la construcción reclaman pago de jornales

·         La empresa sanitaria Sol y Luna ha amenazado a sus trabajadores con despedirlos si persisten en el reclamo. El SUNCA respalda a los obreros afectados.

Por José Morales Brum.

Trabajadores de la empresa sanitaria Sol y Luna han iniciado este martes 29 de marzo, la paralización de sus tareas en la obra de construcción del Polo Tecnológico Educativo, situada en el predio de la Escuela Agraria de Tacuarembó, reclamando el pago de sus jornales.


La medida fue adoptada en asamblea luego que la empresa con base en Montevideo, no cumpliera con el pago en tiempo y forma de lo adeudado, obligación que está establecida por contrato.

El referente local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Robert Solé, ha explicado a este medio que se vieron obligados a adoptar esta medida ante la intransigencia de la empresa en atender los reclamos de sus trabajadores. El sindicalista ha explicado que en la jornada de ayer lunes 28, se han puesto en contacto con responsables de la empresa sanitaria Sol y Luna, no encontrando buena voluntad por parte de la empresa en dar solución a los reclamos.

Solé informó que a primera hora de esta mañana, los dirigentes de la departamental del SUNCA, Carlos Castillo y Anderson Ortíz, se han presentado en la obra que se desarrolla en el predio de la Escuela Agraria y han planteado en asamblea la situación que les afecta a los obreros de la empresa tercerizada. Posteriormente y por unanimidad se acordó detener las tareas en la jornada de hoy, en apoyo a los obreros a los cuales se les adeuda salarios.

El dirigente gremial se quejó que sean los trabajadores que tengan que invertir en jornales perdidos para que esta empresa cumpla lo adeudado y que está estipulado por contrato y establecido en el marco jurídico de las relaciones laborales.

La medida de paralización se desarrollará a lo largo de toda la jornada de hoy, declarándose los obreros del SUNCA en asamblea permanente.

En la jornada de hoy, los dirigentes sindicales se han puesto en contacto con responsables de la empresa constructora Ebital – Campiglia, adjudicataria de la obra, a quienes les han expuesto lo acontecido, esperando que sea destrabada esta situación en el correr del día de hoy, apelando a la responsabilidad subsidiaria, recogida en la Ley Nº 18.099, que establece que “Todo patrono o empresario que utilice subcontratistas, intermediarios o suministradores de mano de obra, será responsable solidario de las obligaciones laborales de éstos hacia los trabajadores contratados”.

Robert Solé denunció que situaciones como estas son reiterativas en empresas provenientes de otros sitios y que desarrollan obras en Tacuarembó, hechos que han tenido que resolverse mediante las movilizaciones llevadas a cabo por el SUNCA.

“Nosotros pretendemos que se cumpla la ley, no estamos reclamando nada extra y fuera de la ley, ni premios, ni extras”, enfatizaba el gremialista.

De no alcanzarse un principio de acuerdo esta tarde, el SUNCA no descarta ninguna medida de lucha hasta que se dé cumplimiento al pago de salarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario