martes, 22 de marzo de 2016

El drama de vivir sin techo y sin hogar

En Uruguay, qué tristeza, la pobreza…

Por José Morales Brum.

Una familia en Tacuarembó denuncia su extrema situación habitacional y social al vivir literalmente en la calle, debido a que no disponen de medios y recursos para asumir el alto costo que supone alquilar una habitación o una vivienda.

Se trata de una familia compuesta por María Sosa Spíndola de 50 años, Antonio Hugo Sosa Rocha de 76 años y la hija de ambos de 10 años.


Doña María, don Antonio y su hija son naturales de Tacuarembó, pero hace varios años migraron al sur del país en búsqueda de mejores oportunidades de vida, pero la suerte les ha sido esquiva.

Durante muchos años han residido en las afueras de Piriápolis, en una parcela cedida por un particular, pero hace cuatro meses han tenido que desalojarla y retornaron a Tacuarembó en búsqueda de algo mejor.

Gastaron su poco dinero y no les quedo otra alternativa que vivir en la calle, recurriendo a la solidaridad de algunas personas que han conocido su caso.

Antonio percibe una pensión de 5.000 pesos por mes, retribución que está sujeta a los descuentos por un préstamo en el BROU.

La hija de este matrimonio ha comenzado a cursar sus estudios de educación primaria en la Escuela Nº 1 “César Ortiz y Ayala”, de Tacuarembó. Según su libro de notas, asiste regular y puntualmente y tiene buenas calificaciones.

En este último tiempo han asistido a las oficinas del Mides de Tacuarembó a exponer su situación y buscar ayuda, pero sólo han tenido como respuesta un “acá no podemos hacer nada”.

Según la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), uno de los objetivos del programa es facilitar el acceso de familias a una solución habitacional, pero en este caso no son contemplados por su condición de personas de bajos recurso.

La situación de esta familia es urgente y no admite ambages. En este tiempo han sufrido el hurto de algunas de sus pertenencias, entre ellos su teléfono móvil, abrigos y utensilios para cocinar y tomar mate.

Para el aseo personal y lavar la ropa, deben de recurrir a la ribera del Río Tacuarembó Chico.

Solo queremos un techo, una pieza y la oportunidad de dignificarnos como personas”, nos decía María entre sollozos. No piden más que la posibilidad de acceder a una habitación o vivienda y la oportunidad de conseguir un trabajo para la señora.


La vivienda digna, un privilegio para algunos.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tiene entre sus objetivos el diseñar e implementar políticas públicas participativas e integradas en materia de vivienda, para promover la equidad y el desarrollo sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del país, pero eso en la práctica es papel mojado ya que buena parte de la población no puede acceder a un vivienda debido a sus escasos recurso económicos.

Vivienda popular.

En julio del pasado año 2015, la Unidad Popular (UP) presentó en el Parlamento, una proposición de Ley para crear un Plan Nacional de Vivienda Popular. La iniciativa, elaborada a instancias de los integrantes de la bancada parlamentaria de la Unidad Popular forma parte de las propuestas que esta fuerza política le presentó a la ciudadanía en las elecciones nacional del 2014.
El Plan  Nacional de Vivienda Popular propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado, asignándole el 1 % del PBI. 

Las viviendas cubrirán las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora  pudiendo acceder a la ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a $60.000, priorizando a los más necesitados.

6 comentarios:

  1. ayuden a esa familia no sean tan insociable

    ResponderEliminar
  2. es una familia que de verdad necesitas vamos a ayudarla vamos arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde está esa familia? Tengo algunas cosas para llevarle

      Eliminar
  3. En donde estan? Yo tengo humildemente alguna manta y comida.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que es una familia que necesita, y mucho de la solidaridad y ojala encuentre ayuda pronto, pero hay algo que no entiendo y no solo de ellos, sino de todos lo que salen en la prensa, hablando de su mala situación económica inclusive aquí en España, donde vivo, que lamentablemente cada ves hay mas casos iguales a estos, yo fume mucho pero cuando la situación, se ponía difícil, era lo primero que dejaba, era el tabaco, pues es vicio vicio, si tan mal estas si tenes hambre, no es preferible comparte un pan y 100gr de mortadela, es algo que nunca lo voy a entender, y conste que no estoy diciendo, que esta familia no merece ser ayudada, todo lo contrario, repito, ojala reciba ayuda pronto nadie se merece "vivir" así si se le puede llamar vivir.

    ResponderEliminar
  5. MILLONES DE POBRES EN URUGUAY NUNCA ROBARON NI ROBARAN....NO A LAS FALACIAS...

    ResponderEliminar