lunes, 21 de marzo de 2016

El escritor Tomás de Mattos ha fallecido

·        Su deceso se produjo esta mañana y su sepelio se realizará esta tarde en el Cementerio de Tacuarembó.

Por José Morales Brum.

En la mañana de hoy lunes ha fallecido el escritor Tomás de Mattos, hecho que se produjo en la vía pública, momentos en que se dirigía a su domicilio.

El suceso ocurrió en una calle céntrica de la ciudad de Tacuarembó y hasta el lugar concurrió un móvil policial, siendo asistido por un médico que circulaba por la zona, quien le brindó atención primaria. Trasladado al Hospital Regional de Tacuarembó, el escritor llegó sin vida.


En abril del año pasado, De Mattos había sufrido un golpe en el cráneo el que le provocara un hematoma interno por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

La salud de Tomás de Mattos, ha sido débil en los últimos años. Se había resentido también durante su pasaje como director de la Biblioteca Nacional durante los años 2005-2010, donde frecuentemente tuvo licencias médicas. 

Tomás de Mattos nació circunstancialmente en Montevideo el 14 de octubre de 1947 y desde sus primeros días de vida ha vivido en Tacuarembó.

Fue un escritor, columnista y abogado, autor de cuentos y novelas, entre las que figuran ¡Bernabé, Bernabé! y La puerta de la misericordia.

En la década de 1960 integró el llamado Grupo de Tacuarembó, al que pertenecían una gran cantidad de artistas de distintos géneros de ese departamento. Entre ellos se encontraban Eduardo Milán, Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Carlos da Silveira, Eduardo Lago, Julio Mora, Enrique Rodríguez Viera, Víctor Cunha, Washington Benavides y Carlos Benavides.

Su novela ¡Bernabé, Bernabé!, sobre la muerte de Bernabé Rivera luego de la Matanza del Salsipuedes, fue distinguida en Uruguay con los premios «Bartolomé Hidalgo» y del Ministerio de Educación y Cultura en 1988.

En 2002 se editó su novela La puerta de la misericordia, una recreación del relato bíblico sobre la vida de Jesús. En 2010 publicó El hombre de marzo. La búsqueda, novela histórica sobre la vida de José Pedro Varela.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, entre 2005 y 2010.

Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y columnista de la revista semanal Caras y Caretas.

Falleció hoy 21 de marzo de 2016, a los 68 años de edad.

La escritora Circe Maia  y Tomás de Mattos durante la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre del fallecido escritor, en la Cátedra Washington Benavides,  en noviembre del año 2015. Esta fue su última aparición en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario