martes, 29 de marzo de 2016

Denuncian hacinamiento de alumnos de las escuelas 50 y 146 de Barrio López

·         El techo de tejas del edificio que alberga a ambas escuelas fue afectado por el temporal ocurrido el pasado 26 de febrero. El alumnado fue distribuido por distinta instituciones del Barrio Juan Domingo López.

·         Los padres denunciaron que los alumnos son asistidos pero no reciben formación educacional, debido a que varias clases concentran hasta 70 alumnos, muchos de ellos sentados en el suelo. 

Por José Morales Brum.

Tacuarembó, martes 29 de marzo de 2016. – Un nutrido número de madres, padres, alumnos y vecinos de las escuelas Nº 50 “Cristóbal Colón” y Nº 146 “18 de Junio”, se han concentrado este medio día, frente a las puertas de estas instituciones educacionales, para manifestarse por las demoras en el inicio de las obras de reparación del techo del edificio que alberga a ambas escuelas, a la vez que denunciaron las condiciones de hacinamiento que padecen cientos de alumnos, que se ven afectados por la clausura del edificio y el desplazamiento a otros lugares. 


Al inicio de este año lectivo, los más de 500 alumnos inscriptos en los turnos matutino y vespertino, fueron distribuidos en dependencias de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones), en el Centro de Barrio Nº 2  “Curuguaty”, en el complejo deportivo de Central Fútbol Club y en la Escuela Nº 13 de Tiempo Completo; decisión adoptada por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó, dado que el techo de la escuelas presentaba “desprendimiento de tejas”, suponiendo un riesgo para el alumnado y maestras.

En la concentración, los padres se han quejado que han transcurrido más de 30 días que las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) hiciera un relevamiento de los daños ocasionados por el temporal que afectó el edificio y a día de hoy no se ha ejecutado el inicio de tareas de reparación del techo, temiendo que llegue el invierno y las mismas no se hayan acometido.

Claudia Gómez, una de las madres participante en esta concentración, ha informado a este medio que ya ha sido aprobado el presupuesto de 3.500.000 pesos y que ha sido dada la autorización a la empresa constructora adjudicataria para el inicio de obras, pero las mismas no comienzan.


Los padres han denunciado las malas condiciones en la que se encuentran sus hijos al asistir a lugares que no reúnen las condiciones normales para dictado de clase. En esta movilización informaron que a muchos de sus hijos se les ha solicitado que concurran con un almohadón, de tal manera que no se sienten directamente en el suelo, tal y como en muchos casos viene sucediendo, explicaron los padres.

Según hemos podido conocer a través de fuentes de Educación Primaria, los alumnos no están recibiendo la alimentación diaria, tampoco la asistencia médica al no estar los alumnos en dependencias escolares.

En la jornada de ayer lunes, el diputado por Tacuarembó, Wilson Ezquerra, ha visitado el edificio de las escuelas 50 y 146 para conocer in situ la problemática que afecta a este local educacional y posteriormente se ha reunido con padres y autoridades escolares. 

En las últimas semanas de este mes, las autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó, han decidido enviar a un grupo de alumnos a la Colonia Escolar N° 261 de Malvín y a la Colonia Escolar de Vacaciones en el balneario Iporá, como medida de descomprimir los reclamos de los padres.

Antes de culminar la concentración, los padres, madres, alumnos y vecinos asistentes a esta movilización, han destacado la muy buena voluntad y el enorme esfuerzo que están realizando maestras y directoras de ambas escuelas, al dar contención y asistencia a los alumnos, al tiempo que han decidido continuar las medidas de reclamo, instando a las autoridades competentes a dar solución inmediata a esta problemática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario